Desde que el fenómeno startup se ha hecho un hueco en el panorama empresarial han proliferado los intentos de los emprendedores por lograr cumplir el sueño del éxito. Según las estadísticas, en contadas ocasiones esos planes dan resultados como los que esperan quienes los proponen.

Muchas veces al fracaso se llega por falta de ayuda, por la ausencia de una mentoría adecuada o, simplemente, inexistente. Por fortuna, en la actualidad son varias las compañías con programas incubadoras y/o aceleración que basan esa colaboración en la ayuda económica y en el asesoramiento empresarial.

En este marco cabe destacar un proyecto puesto en marcha por un emprendedor que sí ha logrado que su idea saliera adelante. Se trata de Josep Coll, fundador de una de las startups triunfadoras en los últimos años, Red Points. Su nuevo proyecto tiene una doble meta: ayudar a emprendedores y a personas sin hogar.

Aunque en un primer momento podría pensarse que ambas son incompatibles, a través de ‘Pesadilla en tu startup’ –nombre del mismo-, Coll trata de hacerlas realidad. Por una parte, ofrece mentoring gratuito a todos aquellos emprendedores que se encuentran en dificultades para tirar adelante con su proyecto.

“Teléfono rojo”

Según sus propias palabras, “quiero dar luz, poner a disposición de estos valientes emprendedores un ‘teléfono rojo’, para que cuando tengan problemas puedan contar con asesoramiento para resolverlos y continuar subiendo la montaña”.

La pregunta clave es evidente: ¿Cómo funciona esta ‘Pesadilla’? Su fundador indica que el emprendedor puede realizar una reunión por videoconferencia de 45 minutos con él, de carácter privada y confidencial. En ella debe exponer su problema y, a cambio, recibe una solución.

En este mundo de las startups y Josep Coll ha recordado que “sin ir más lejos, yo hice varios intentos de la misma idea, de una solución antipiratería, hasta que salió bien”. Si al finalizar esta sesión de mentoring, el emprendedor queda satisfecho, no tiene que pagar nada, aunque sí da pie al segundo objetivo que persigue el proyecto.

En concreto basta con que haga una donación de la cantidad que quiera a la ONG Sense Sostre, que da de comer a personas que duermen en la calle en la ciudad de Barcelona. La iniciativa se prolongará hasta junio del 2019, periodo en el que está preparando su nuevo proyecto en la ciudad de New York.

Cabe recordar que Josep Coll fundó hace 7 años la startup Red Points. Esta abogado especializado en propiedad intelectual y profesor de la Universidad de Girona, la puso en marcha con un capital social inicial de 3.000 euros, “tras ver como cada día cerraban cines y librerías, y como se iniciaba un nuevo mundo donde industrias paralelas se nutrían y vivían de los contenidos de los demás”, según se explica en un comunicado.

Su éxito al frente de esta empresa le ha servido para obtener diferentes reconocimientos que (Mejor Idea de Futuro, Emprendedor XXI, mejor Startup 2014 por la Generalitat, mejor Startup 2016 por EVADE, etc).

En su etapa como presidente, la compañía llegó a cerrar financiación por valor de 22 millones de euros, lo que permitió pasar de uno a 160 profesionales trabajando en y para la empresa.

Ahora trata de trasladar su experiencia y conocimientos a otros emprendedores y con el trasfondo de un fin social.