La sociedad está cambiando hacia un modelo más sostenible y más inteligente gracias a la implementación y la interpretación de los datos. Una realidad que se va aplicando a todos los niveles y la construcción y la adaptación de edificios no podía ser menos. La unión del Big Data y la Inteligencia Artificial ha permitido que Metrikus, empresa especializada en Smart Building, convierta la sede de Accenture de Paseo de la Castellana, 85 en el edificio más innovador y uno de los más sostenibles de Madrid.

El proyecto ha recibido el premio Good and Best Practice en el evento IFMA, un galardón que “es un espaldarazo a las posibilidades que ofrece la tecnología y nos ayuda a comunicar que es posible crear una experiencia empleado de primer nivel”, según las palabras de Susana Quintás, Consejera Asesora para Metrikus España y Latam, que nos atiende al poco de recibir el premio.  

La sede de Accenture en el Paseo de la Castellana de Madrid ha recibido el premio Good and Best Practice por su innovación y sostenibilidad gracias a Metrikus

- Lo primero de todo enhorabuena por el premio Good and Best Practice recibido en el evento IFMA, ¿Qué supone para una empresa como Metrikus recibir este premio?

Muchas gracias, nos hace especial ilusión por quién lo concede, los Facility Managers, los profesionales que mejor pueden visualizar el valor creado. Ser referencia de mejor práctica FM en España, nos da subidón. Este premio es un espaldarazo a las posibilidades que ofrece la tecnología y nos ayuda a comunicar que es posible crear una experiencia empleado de primer nivel, impulsar los objetivos de sostenibilidad y además ¡ahorrar! Y todo ello de la mano de un cliente como Accenture.

¿Cómo es trabajar de la mano de una empresa como Accenture para impregnar vuestro sello en uno de los edificios más innovadores de España? ¿En qué ha contribuido Metrikus?

La experiencia de colaboración con Accenture fue magnífica, en todo momento abiertos a escuchar propuestas innovadoras, con ellos hemos avanzado en nuevas iniciativas que otros clientes no habían considerado. El papel de Metrikus ha consistido el de dotar de inteligencia a la nueva sede, en este sentido, implantamos múltiples soluciones como la monitorización inteligente del espacio, integrando mediciones de reciclaje inteligente, calidad de aire y ocupación, así como su impacto en la salud, la eficiencia, el medioambiente y el confort. Todo ello en tiempo real.

Metrikus es una palanca de transformación digital que impulsa la sostenibilidad. Podemos decir que Metrikus ha contribuido a que hoy el workplace de Castellana 85 sea un workplace digital, data driven que mima extraordinariamente la experiencia empleado.

 

Cuéntanos detalles sobre el edificio, ¿qué lo convierte en tan sostenible? ¿Qué beneficios obtienen?

Desde el punto de vista de la sostenibilidad se ha contribuido a la consecución de las metas medioambientales que se había marcado para 2025 (cero emisiones netas, cero residuos y consumo eficiente de recursos). En términos de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) estamos hablando de haber cumplido 6 de los 30 objetivos: el 3, Salud y bienestar; el 5, Igualdad de género; el 7, Energía asequible y no contaminante; el 8, Trabajo decente y crecimiento económico; el 11, Ciudades y comunidades sostenibles; y el 13, Acción por el clima.

El logro de una mayor eficiencia en la gestión ha llevado a reducir el consumo energético sin disminuir la comodidad de los empleados con un ahorro de €29k/año, a optimizar un 10% el espacio (una de las principales líneas de coste de una empresa después de los costes de personal) y con un ahorro en el reciclaje inteligente de €26k/año.

Como beneficios adicionales estaría la mejora de la productividad inducida por un control en tiempo real de los parámetros medioambientales y la optimización de las salas de reuniones. Y esto sólo es el principio.

 

- ¿Es fácil que otros edificios se sitúen a su nivel?

Por supuesto que es posible que otros edificios se sitúen a su mismo nivel, solamente hay que conocerlo y tener ganas de probarlo. Estamos convencidos de que estamos tan sólo al principio de la ola, por dos motivos fundamentalmente:

El primero es que en un contexto como el actual, con niveles elevados de inflación y desaceleración económica con carácter generalizado, las empresas necesitan ir más allá del puro recorte de costes y pensar en cómo aplicar tecnología para eficientar los procesos todo lo posible e, incluso, encontrar nuevas líneas de ingresos (aquí estoy pensando sobre todo en las grandes socimis tenedoras de inmuebles).

Y el segundo es que hay un renacer en la preocupación por el empleado, en mejorar su experiencia y en hacer atractiva la vuelta a la oficina.

- ¿Qué ciudad es la más avanzada en este sentido y en qué hay que imitarla? ¿Está Madrid muy lejos de ella?

Todas las encuestas apuntan a Londres como la “ciudad más inteligente del mundo” 2022, la ciudad se ha marcado 5 misiones para implementar un plan de Smart City: servicios diseñados para los usuarios, generar y analizar Big Data a gran escala, conseguir conectividad real, mejorar las habilidades digitales de la población e impulsar la colaboración entre ciudadanos e instituciones.

Madrid aparece en el puesto número 6 de la clasificación de Ciudades Tecnológicas del Futuro, que se centra en encontrar aquellas ciudades europeas con las perspectivas más prometedoras para la inversión en start-ups, tecnología e innovación.