Si eres de Perú lo sabes. Y si te has apuntado a la moda de la estupenda gastronomía de país, que arrasa en todo el mundo, también. El pescado es la base de buena parte de la cocina peruana. Y, lógicamente, la pesca, es crucial en la economía del país.

Perú, segunda potencia pesquera

Perú es el segundo país del mundo por volumen de capturas, solo superado por China. Uno de cada diez peces pescados en los océanos de la Tierra cae en una red del país andino. Además, los mares que bañan sus costas son considerados los más productivos. Esto se debe a que las diversas corrientes que circulan por la zona, como la de Humboldt, lleva hasta las zonas costeras nutrientes que alimentan toda la cadena trófica marina. Sin embargo, este prolífico ecosistema se enfrenta a un enorme reto: el cambio climático. Un reto que se traslada, como no podía ser de otro modo, a la economía de Perú. Solo en 2008, por ejemplo, las ventas de pescado al exterior supusieron la entrada de 2.400 millones de dólares en la economía peruana.

Efecto del clima y la sobreexplotación

Todos los estudios apuntan a que el cambio climático afectará drásticamente a las capturas del país. Especialmente al pez más frecuentes en los barcos, como es la anchoveta. Este pequeño pescado azul, similar a la sardina no solo se consume fresco. Con él, también se elaboran harinas y aceites de pescado. Junto a la alteración del clima, la sobreexplotación pesquera pone en peligro el mantenimiento del volumen de capturas y, con ello, todo el sistema económico dependiente. Por este motivo, las autoridades peruanas han querido adelantarse a los acontecimientos. Han puesto en marcha diversos planes, entre los que figura uno muy ambicioso para determinar con la mayor exactitud posible cuál será el impacto real del incremento de la temperatura en su sector pesquero. También se ha puesto el foco en los métodos de pesca. Se han elaborados dos experiencias piloto en la zona de Huacho-Chancay. Ahí, se trabaja con pescadores locales para instruirles en forma de explotación de los recursos pesqueros más sostenibles. Por otro lado, se han impulsado políticas de reordenamiento pesquero en todo el país.