El Real Jardín Botánico y la Asociación Española de Paisajistas (AEP) recuperan las funciones presenciales del ciclo ‘Cine en el Jardín’, que este año alcanza su séptima edición, después de que en 2020 se suspendiera y en 2021 se celebrara de manera online con motivo de la pandemia.

La película que se proyectará como inauguración de esta cita cultural que coordinan Manuel Sánchez, de la AEP, y Cruz Calleja y Jesús García-Rodrigo, del Real Jardín Botánico, y que tiene como objetivo “poner en valor la conservación y el respeto de nuestro medio natural” y “destacar el importante papel que el paisajismo juega en el desarrollo de la biodiversidad vegetal”, según ha informado la Agencia Servimedia, será Alcarrás. Esta película de Carla Simón (que fue directora de Verano 1993) fue Oso de Oro en el Festival de Berlín, y ha sido elegida como la representante de España para los Oscar.

En ella, una familia de payeses, agricultores en Alcarrás (en los alrededores de Serós, en Lérida), conviven viviendo de la tierra tres generaciones que encabeza el abuelo Rogelio, que recuerda cómo escondieron a los Pinyol, una familia de terratenientes, durante la guerra civil española. Como resultado de esta protección, les permitieron cultivar un pedazo de tierra como propia, pero el tiempo ha pasado, y ahora un descendiente de la familia reclama la propiedad para plantar un campo de paneles solares, esa forma de energía le puede procurar una buena cantidad de dinero. La familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

Los asistentes que lo deseen podrán realizar, previo a la película, un breve paseo comentado por el Jardín Botánico. Antes de la película habrá una breve presentación. Alcarrás permitirá reflexionar sobre los paneles fotovoltaicos en una región productora de frutales".

Otras películas que se proyectarán en el ciclo serán ‘Los espigadores y la espigadora’, de Agnès Varda, el 13 de octubre; ‘El viento’, de Victor Sjöström, el 20 de octubre; y ‘La vida secreta de los árboles’, de Jörg Adolph, el 27 de octubre.