Se acabaron las fiestas. ¿Qué hacer con el árbol de Navidad? Si no has improvisado alguna idea para sustituir a un árbol auténtico, hay ciudades, como Madrid, cuyos ayuntamientos ponen en marcha campañas de recogida; en este caso, irá del 7 al 31 de enero, y los árboles quedarán a cargo de los jardineros municipales hasta su replantación en los emplazamientos más adecuados, teniendo en cuenta que se trata de especies no autóctonas. Se pueden entregar en distintos viveros si están vivos y con el cepellón cohesionado y húmedo, incluso aquellos que hayan podido perder algo de hoja, sin que estén secos:

  • Viveros de Estufas de El Retiro. La entrega se podrá realizar en la puerta del parque de El Retiro situada en Alfonso XII, frente a la calle de Claudio Moyano, todos los días en horario de mañana y tarde.
  • Viveros de la Casa de Campo, entrada por Puerta del Angel/Metro Lago, detrás de la Casa Palacio de Felipe II. El horario de recogida es de 8:00 a 15:00 horas en días laborables. Más información en Madrid.es.

En Barcelona habrá decenas de puntos de recogida de abetos, repartidos por los distritos de la ciudad, del 7 al 17 de enero. Después de esa fecha los árboles se triturarán y sus restos se dejarán madurar para acolchado o mulching, que se utiliza para mejorar la retención de la humedad y la aireación del suelo. Al mismo tiempo, es una solución natural para el crecimiento de las malas hierbas. Más información en Barcelona.cat.

Compost casero

Si tienes jardín, otra solución replantarlo directamente para reaprovecharlo al año siguiente, o bien convertirlo en compost casero.

En este caso necesitaremos un recipiente para compost, y lo mezclaremos con otros residuos como las cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de patatas, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, posos de café… Todo ello dará origen a un abono casero que podrás usar en tu propio jardín.