El impacto cultural de la pandemia de COVID-19 ha sido analizado por investigadores de WMG, Universidad de Warwick en colaboración con OUMNH (Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford) en el artículo, ' Respuestas digitales de la exposición del museo del Reino Unido a la crisis del COVID-19 March-June 2020 ' publicado en la revista Curator: The Museum Journal. Los autores profundizaron en el éxito de las exposiciones de museos en línea e investigado lo que depara el futuro de los museos.

Los investigadores analizaron 21 museos que tenían exposiciones temporales programadas para abrir entre marzo y junio de 2020, y decidieron seguir adelante con la exposición de forma virtual. 

El análisis incluyó señalar cómo se consideró la COVID, cómo se presentó el contenido y discutir temas de acceso, encarnación y conexión humana.

 

Página de inicio de Compton Verney para la exposición de Cranach que se inauguró en marzo de 2020 Crédito: Compton Verney

 

Primera consecuencia: Los museos aumentaron su contenido On Line

El equipo de investigación descubrió que en mayo-junio los museos tenían más contenido en línea para sus exposiciones, lo que sugiere que había tiempo para preparar la transferencia de la exposición en línea. Todas las exhibiciones fueron diferentes, algunas albergaron podcasts, algunas realizaron recorridos filmados y algunas albergaron una sala virtual donde se hace clic en las exhibiciones.

Aunque las exhibiciones digitales fueron un éxito, los investigadores concluyeron que las exhibiciones en línea no brindan la misma experiencia social y encarnada que el museo físico, ya que se pierde el viaje, la bienvenida del personal, la charla con otros visitantes y la tienda de regalos o la cafetería después.

Sin embargo, destacaron que se proporcionó material adicional para el contenido en línea que tradicionalmente no se presenta en el Museo, esto incluyó videos detrás de escena, por ejemplo. Los investigadores dicen que esto sugiere que los museos estaban tratando de brindar a sus audiencias algunas exclusivas que no recibirían de una visita normal.

El autor principal, estudiante de doctorado Ellie King de WMG, Universidad de Warwick comenta:

“Los cierres de COVID-19 han creado un punto de inflexión crucial en el sector de los museos, ya que ahora se ven a sí mismos trabajando en una superposición físico-digital. Es interesante observar cómo, al verse obligados a cerrar, los museos centraron sus disposiciones en línea en torno a las exposiciones físicas existentes.

“Los museos y las galerías continuarán adaptándose a la luz de un mundo post-COVID donde las prácticas, tanto digitales como físicas, indudablemente cambiarán. Es importante ver el mundo de las exposiciones digitales como una oportunidad para proporcionar materiales invisibles y atraer a audiencias que tal vez no puedan visitar en persona ".

Aunque es probable que los museos y las galerías generen más material en línea a partir de ahora debido a la pandemia, existe el problema de que el personal tenga las habilidades digitales para administrar un nuevo escenario de participación.

 

El profesor Mark Williams, de WMG, Universidad de Warwick, explica:

“Una de las principales tareas de la conversión en línea son las implicaciones financieras, el 30% de los museos ha cambiado las tareas del personal para brindar servicios en línea. A pesar de esto, existe la preocupación de que los equipos de personal no estén completamente equipados para manejar cambios tan monumentales.

“Esto pone de relieve el desafío práctico de permitir el aumento del contenido digital para los museos, que será difícil para el sector en un entorno de recursos tan limitado”.

El profesor Paul Smith, director del Museo de Historia Natural de Oxford, agrega:

“El primer bloqueo de COVID-19 impuso una prueba de estrés en tiempo real a los museos y su capacidad para responder de manera ágil a los eventos. El documento destaca las formas creativas en las que algunos museos pudieron adaptarse a las circunstancias únicas y sin precedentes a las que se enfrentaron ”.

Esta investigación es parte de un interés más amplio del equipo de CiMAT en WMG para involucrarse con áreas temáticas más allá de la ingeniería. Basado en investigaciones previas sobre la experiencia del usuario, el grupo de investigación busca aplicar conceptos en áreas de las artes y las humanidades. La investigación ha florecido con la colaboración entre WMG y el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford. Esta investigación, que analiza cómo los visitantes experimentan los museos en línea, es un buen punto de partida. Los investigadores enfatizan a los museos que con esta atmósfera de cambio creciente en el horizonte, es importante que consideren tales cuestiones conceptuales y evalúen las necesidades de la audiencia de manera rigurosa al desarrollar ofertas en línea para mantener esa importancia cultural.

 

Más información: Ellie King et al, Respuestas digitales de las exposiciones de museos del Reino Unido a la crisis de COVID-19, marzo-junio de 2020, Comisaria: The Museum Journal (2021). DOI: 10.1111 / cura.12413

Fuente: Universidad de Warwick