La exclusión social es una realidad que afecta a aproximadamente al 26% de la población española y, no obstante, sigue siendo un tema mayoritariamente invisibilizado, marcado por la falta de concienciación ciudadana, de la que se alimenta un grave estigma que dificulta el desarrollo de las personas en riesgo de exclusión social.

Para empezar, hay que tener claro que la exclusión social puede afectar a cualquiera, como defienden en la Obra Social San Juan de Dios, de quienes surge la iniciativa de sensibilización llamada ‘Latidos’, una recopilación audiovisual de historias entre lo documental y el reportaje que se adentra a las realidades más silenciadas. Se atreven a atacar la problemática desde su estigma y la transportan a escuelas e institutos. Allí, con un público joven, que empieza a entender la realidad que la rodea pero que aún no ha interiorizado el estigma, llevan a cabo charlas de sensibilización: El conocimiento siempre será poder y conocer la realidad de estas personas te garantiza poder ayudarlas.

En la nueva etapa de ‘Latidos’, con vídeos más estilísticos y ambiciosos de la mano de CRIOCREA, se acercan a los jóvenes hablando su mismo idioma. En una nueva serie de vídeos, que también puede ser encontrada en vertical, adaptada a las nuevas tecnologías, los protagonistas son mayormente adolescentes y post-adolescentes.

Sus nombres son Mamadou, Mahmuda, Leïti, Nora, Álex, Yoel y Fredy. Siete personas de orígenes e historias muy difíciles con un potente nexo en común: el estigma social que sufren.

Así llegan a las aulas, en las redes sociales y a través de la web historias sobre inmigración, pobreza, salud mental, diversidad funcional y sinhogarismo. A través de los relatos en primera persona y con la motivación de la etiqueta #YoCambioTodo, podemos acercarnos a esas historias a las que no nos atrevíamos por los prejuicios que socialmente habíamos aprendido y cambiamos la mirada hacía la comprensión y la posibilidad de ser solidario con realidades más desafortunadas que la nuestra.

Algunas historias se han viralizado.  Por ejemplo, es el caso del relato de Álex, que cuenta con más de 99.000 visualizaciones, y narra cómo una trifurca para ayudar a una amiga puede implicar que te quedes sin hogar a pesar de ser muy joven. Te dejamos su testimonio aquí:

Si quieres conocer más sobre este proyecto, puedes seguir sus redes sociales y visitar su página web.