Nadie dijo que ser joven hoy en día fuera fácil. De hecho, no lo es: Las generaciones que llegan deben enfrentarse a nuevos obstáculos que dificultan su emancipación económica, dentro del contexto socioeconómico de España, que ostenta el segundo mayor porcentaje de paro juvenil, justo detrás de Grecia, con un alarmante 34%.

Ante esta situación pesimista, los jóvenes deberían poder optar a oportunidades de futuro que les motiven a desarrollar habilidades profesionales, las cuales les garanticen una carrera laboral no precaria y con posibilidad de autorrealización personal, para así garantizar unos profesionales motivados y competentes en el día de mañana.  Además, asumir la oferta del mercado laboral, en la que el título universitario ha dejado de ser la habichuela mágica y los perfiles técnicos de las Formaciones Profesionales son cada vez más valorados.

Es en este contexto en el que aparece la Fundación Bertelsmann, un agente de cambio social comprometido con la juventud que debe empezar a cimentar su futura carrera profesional. Bajo la consigna ‘por el empleo juvenil’ desarrollan varios proyectos, entre los que destacan el impulso de la FP Dual, una modalidad de Formación Profesional en el que la formación del alumno se desarrolla en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Esta modalidad, con unos cinco años de trayectoria en España, cuenta con un porcentaje de inserción laboral de aproximadamente el 70%.

La Fundación Bertelsmann, a través de la Alianza para la FP Dual, contó en los últimos cinco años con la colaboración de centros educativos y empresas formadoras para impulsar la FP Dual. Sin embargo, los protagonistas son los jóvenes y es a ellos a los que hay que abrirles la puerta.

Junto a LIDL, en 2018 se desarrolló la Red de Embajadores ‘Somos FP Dual’, una red de jóvenes aprendices y ex aprendices de la FP Dual que ofrecen su testimonio en primera persona para dar a conocer este modelo de formación.

A través de sus charlas en centros educativos, la participación en ferias y sus intervenciones en medios de comunicación, han conseguido llegar a cerca de 7000 estudiantes que no conocían la FP Dual. La clave del éxito de este proyecto recae en la sencillez con la que los Embajadores pueden comunicarse con estudiantes de secundaria, bachiller e incluso otras FP, transmitiendo sus casos personales y fomentando la empatía, pues ellos son los que mejor pueden comprender las dudas que pasan ahora por las cabezas de los estudiantes, al haberse encontrado allí mismo no tanto tiempo atrás.

Los embajadores de la Red Somos FP Dual se tratan de casos de éxito, como el de Joan Zamora, que como él mismo explica:

Mi experiencia con la FP Dual fue bastante positiva. Por mi cuenta me busqué una empresa en la que realizar la formación. En ella, tuve una gran experiencia, que fue muy motivadora. A día de hoy, trabajo en la empresa donde realicé las charlas. También es cierto que gracias a Somos FP Dual pude vivir vivencias que estaban muy bien valoradas por la empresa. ¡La FP Dual y la Red te abre muchas puertas, eso es la verdad!

Para más información, puedes consultar sus redes sociales @somosfpdual