Fundación Aquae ha conseguido su segundo sello ‘Reduzco’, una distinción que otorga la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) a las organizaciones que han registrado su huella de carbono un mínimo de cuatro años. A través de un comunicado, destaca que es la única fundación privada de España en contar con dos sellos ‘Reduzco’ (solo la Fundación Ecología y Desarrollo dispone de un sello de estas características), mientras que en el ámbito público, la Fundación Biodiversidad (dependiente del MITECO) cuenta también con dos de estos sellos, pero pertenecientes a los años 2016 y 2017.

Sellos Calculo Reduzco Fundación Aquae

En 2018 puso en marcha 75 proyectos, emitiendo 4,31 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2); y en 2017, año en el que también desarrolló el mismo número de proyectos, emitió 5,80 toneladas de CO2. Respecto al trienio 2016-2018, Fundación Aquae ha reducido en un 32 % la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero respecto del trienio 2015-2017, para el alcance 1 (emisiones directas de GEI: combustión de fuentes fijas o móviles como los aparatos de aire acondicionado que requieren recargas) y el alcance 2 (emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida).

Por su parte, el ratio de emisiones por cada empleado de Fundación Aquae fue de 1,44 toneladas de CO2 en 2018, mientras que en 2017 fue de 1,45 toneladas de CO2, unas cifras muy inferiores a las 3,13 toneladas de CO2 emitidas por cada trabajador en 2014, año de creación del Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del MITECO.

Este registro, al que las organizaciones se inscriben de forma voluntaria, consta de tres secciones: sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; sección de proyectos de absorción de CO2; y sección de compensación de huella de carbono. Fundación Aquae está inscrita en las tres secciones.

 

Fundación Aquae es la primera fundación privada de España en calcular su huella de carbono durante cinco años consecutivos.

En 2014, 2015 y 2017 recibió el sello ‘Compenso’; y en 2017 y 2018, el sello ‘Reduzco’, que le acaba de conceder la OECC del Ministerio para la Transición Ecológica. Ambos sellos distinguen a aquellas organizaciones que, además de calcular su emisión de CO2, cuentan con un plan para reducir sus emisiones de GEI, calculándolas y compensándolas.

En este sentido ha compensado el 100% de sus emisiones de CO2 desde 2014 gracias a dos proyectos de reforestación -desarrollados en Valderrey (Zamora) y Pego (Alicante)-. Ambas plantaciones se enmarcan dentro del proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, puesto en marcha en 2015 para luchar contra el cambio climático.