Los plaguicidas son un reto no solo para nuestra alimentación, también para el medio ambiente. Como alternativa a uso, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un proyecto para uso de láser en la eliminación de malas hierbas de los cultivos.

La iniciativa se ha bautizado Welaser, y cuenta con financiación de la Unión Europea, dentro del programa Horizonte 2020, en su presupuesto de  5,4 millones de euros. El prototipo consistirá en un vehículoo robotautónomo con un sistema de visión con inteligencia artificial que discriminará las malas hierbas de los cultivos. "Luego detectará los meristemos de las malas hierbas (responsables de su crecimiento) y les aplicará un láser de alta potencia para matar las plantas", explica el CSIC en nota de prensa.

Este prototipo lo desarrollará un equipo multidisciplinar que coordinan investigadores del Centro de Automática y Robótica, un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid (CAR-CSIC-UPM). “Esta tecnología, al enfocarse directamente sobre los meristemos y no emplear pesticidas ni plaguicidas, proporciona una solución limpia al problema de la eliminación de malas hierbas, y ayudará a reducir significativamente los productos químicos en el medioambiente”, explica Pablo González de Santos, científico del CSIC en el CAR-CSIC-UPM y coordinador del proyecto.