"Cuando cometo un error de copiar y pegar, a diferencia de la mayoría de las personas, no tengo a nadie más a quien echarle la culpa". En 2011, Larry Tesler escribió esta observación en un texto sobre su invención de software de cortar, copiar y pegar en la edición de un texto en ordenador.

Hoy, usamos tanto estos comandos que es casi difícil imaginar que un día no existieron. Tesler trabajó con Apple, Yahoo y Amazon, pero fue en el Palo Alto Research Center, entonces una subsidiaria de Xerox, donde desarrolló algunos de sus trabajos más influyentes.

"De 1968 a 1970, me dedico a pegar extractos de un catálogo trimestral para una organización sin fines de lucro local", ha dejado escrito. "Mientras 'cortaba y pegaba' con cuchillas y pegamento, me imginaba un sistema de creación de páginas interactivo que simplificaría el proceso". Pronto tendría la oportunidad de poner a prueba el sistma, y, al hacerlo, no solo sería pionero en cortar / copiar y pegar, sino también en desentrañar uno de los principios básicos del diseño de software en ese momento.

Tesler se propuso hacer que el software fuera lo más simple e intuitivo posible. Entonces, eliminar texto era un proceso muy diferente de lo que conocemos hoy: el usuario seleccionaba el comando de eliminación (poniendo efectivamente el software en un modo de eliminación temporal) y luego seleccionaba el texto que eliminar. Mover o insertar texto requería procesos similares.

El enfoque opuesto, favorecido por Tesler, fue la "sintaxis de sufijo", donde el texto sobre el que actuar se elige antes que el comando a realizar. Parece redundante decir que esta es una mejor manera de hacer las cosas, pero en ese momento, Tesler tuvo que racionalizar por qué: que los modos de seguimiento mental distraían a los usuarios y que seleccionar comandos como último paso tenía la clara ventaja de que sucedieran. inmediatamente.

Tesler no empezaba completamente desde cero. El editor de texto de Brian Tolliver, TVEDIT, tenía un comando llamado Ups para deshacer errores. También tenía la opción de "recuperar" texto que había sido eliminado accidentalmente. Tesler vio esto como un paso hacia un editor de texto sin modalidad.

En 1974, Tesler estaba trabajando con el ingeniero de software Tim Mott para construir un editor llamado Gypsy, y fue Mott quien hizo doble clic para seleccionar palabras individuales. Además de introducir formato en negrita, cursiva y subrayado, Gypsy agregaría varias características que damos por sentadas hoy en día, como arrastrar para seleccionar bloques de texto, un campo de búsqueda de texto editable y, sí, copiar y pegar texto.