Si crees que cada vez hay más dictaduras o regímenes autoritarios en el mundo, tienes razón. Según el informe sobre democracia de este año del Instituto Variedades de Democracia (V-Dem) de la Universidad de Gotemburgo, se ha producido un declive democrático a nivel mundial y un número cada vez mayor de personas vive en autocracias cerradas. El informe que ahora se publica muestra que esta tendencia continúa y que el mundo no ha sido más antidemocrático en 35 años.

“El nivel de democracia que disfruta el ciudadano medio del mundo en 2022 vuelve a los niveles de 1986. Esto significa que el 72 por ciento de la población mundial, 5.700 millones de personas, vive bajo un régimen autoritario”, según Staffan I. Lindberg, Director del Instituto V-Dem.

 

El declive democrático ha sido más dramático en la región del Pacífico, Europa del Este, Asia Central, América Latina y el Caribe. Pero la cantidad de países en el mundo que actualmente están experimentando reveses democráticos, o autocratización, ha aumentado considerablemente en los últimos diez años: de 13 a 42 países entre 2002 y 2022, que es la cifra más alta medida por V-Dem hasta la fecha.

Por primera vez en dos décadas, hay más autocracias cerradas que democracias liberales en el mundo, pero un informe de la Universidad de Gotemburgo cree que hay remedio.

Más autocracias cerradas que democracias liberales

Generalmente, los países experimentan la autocratización cuando los movimientos políticos autoritarios ganan influencia directa sobre la política gubernamental, donde pueden desmantelar las instituciones democráticas: medios libres, sociedad civil, organizaciones independientes y el sistema judicial. Una vez que esto ha comenzado, en la gran mayoría de los casos, eventualmente conduce al desmantelamiento de la democracia.

El avance global de las autocracias cerradas también se destaca en el informe de este año. Por primera vez en dos décadas, el mundo tiene más autocracias cerradas que democracias liberales.

“El 28 por ciento de la población mundial, 2.200 millones de personas, vive ahora en autocracias cerradas en comparación con el 13 por ciento, 1.000 millones de personas, que viven en democracias liberales”.

 

Crece el autoritarismo, pero dice el estudio que hay esperanza

Frente a este avance de las autocracias, algunos países han logrado regresar después de largos períodos de desmantelamiento democrático. Bolivia, Moldavia, Ecuador, las Maldivas, Macedonia del Norte, Eslovenia, Corea del Sur y Zambia han logrado revertir su evolución autocrática.

“El hecho de que ocho democracias que estaban en un período de autocratización hayan detenido ese proceso y se hayan “recuperado” es una noticia alentadora para la democracia. Es raro ver países que puedan dar un giro en U. Los países que han tenido éxito han provocado una movilización a favor de la democracia, han restablecido un sistema judicial objetivo, depuesto a líderes autoritarios, introducido elecciones libres y justas, trabajado para reducir la corrupción y rejuvenecido la sociedad civil”, dice Staffan I. lindberg

Qué es el informe sobre democracias V-Dem

El Informe sobre la Democracia es una publicación exclusiva del Instituto V-Dem. Varieties of Democracy (V-Dem) produce el conjunto de datos global más grande sobre democracia con más de 31 millones de puntos de datos para 202 países desde 1789 hasta 2022. Con la participación de casi 4000 académicos y otros expertos de países, V-Dem mide cientos de atributos diferentes de la democracia. V-Dem permite nuevas formas de estudiar la naturaleza, las causas y las consecuencias de la democracia que abarca sus múltiples significados.

La primera sección del informe muestra que los niveles globales de democracia retroceden y los avances logrados en los últimos 35 años disminuyen. La mayoría de los cambios drásticos han tenido lugar en los últimos diez años, mientras que existen grandes variaciones regionales en relación con los niveles de democracia que experimentan las personas. La segunda sección ofrece análisis sobre las geografías y el tamaño de la población de los países en proceso de democratización y autocratización. En la tercera sección el estudio se enfoca en los países en proceso de autocratización y en los indicadores que más se deterioran, incluso en relación con la censura de los medios, la represión de las organizaciones de la sociedad civil y la libertad académica.

Si bien la desinformación, la polarización y la autocratización se refuerzan mutuamente, las democracias reducen la difusión de la desinformación.

 

Esta es una señal de esperanza, de tiempos mejores por delante

Este es precisamente el mensaje que se transmite en la cuarta sección, donde cambia el enfoque a ejemplos de países que lograron retroceder y donde la democracia resurge nuevamente. Repartidas por todo el mundo, estas historias de éxito comparten elementos comunes que pueden tener implicaciones para los esfuerzos internacionales de protección y apoyo a la democracia. La sección final del informe de este año ofrece una nueva perspectiva sobre los cambios en los equilibrios globales de poder económico y comercial como resultado de la autocratización.

Estudio sobre el adoctrinamiento inherente a la autocracia

Los investigadores también analizan el conjunto de datos de adoctrinamiento (V-Indoc), centrado en la politización de la educación y los medios de comunicación. Desde 2019, V-Dem alberga a Demscore, una infraestructura internacional recientemente establecida que reúne algunas de las principales infraestructuras y bases de datos de investigación contextual del mundo. También han lanzando V-Party Explorer, una nueva herramienta gráfica que brinda acceso a datos sobre partidos políticos. Finalmente, el Informe de la Democracia se publicará en español por primera vez este año. Coincide con el lanzamiento de un nuevo Centro Regional para América Latina, dirigido por el profesor David Altman, Pontificia Universidad Católica de Chile.

La edición en español saldrá un par de meses después del lanzamiento de la versión en inglés.

 

Varieties of Democracy es una colaboración internacional en la que participan casi 4.000 académicos de más de 180 países. Incluyendo el tremendo apoyo y contribuciones de los Expertos de País, Coordinadores de País, Gerentes Regionales y Gerentes de Proyecto. Sin todos ellos, V-Dem no sería posible. La nueva versión 13 del conjunto de datos de V-Dem contiene 31 millones de puntos de datos y cubre 202 países desde 1789 hasta 2022. Puede descargar los datos y probar los gráficos innovadores. herramientas en la web del estudio.

El Instituto V-Dem está alojado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo. Sirve como sede del proyecto internacional V-Dem, pero también busca proyectos independientes. El Informe sobre la democracia es uno de esos esfuerzos. 

El informe: Desafío frente a la autocratización (Defiance in the Face of Autocratization) se puede descargar gratis desde el sitio web de V-Dem  https://v-dem.net/

Fuente: University of Gothemburg

Foto de Hansjörg Keller en Unsplash