Un humilde profesor español cambió la historia de la música. O la menos, acercó la música del grupo más grande de la historia todavía más a sus millones de fans. Un maestro que en el lejano 1966 ya utilizaba métodos modernos para enseñar inglés a sus alumnos en un colegio de Cartagena. Juan Carrión Gañán, que falleció la semana pasada protagonizó una bella y sorprendente historia.

Inglés con canciones

Carrión ponía las canciones de la banda de Liverpool a sus alumnos. Y así les enseñaba léxico, gramática y fonética inglesa. Pero alguna palabra se le escapaba al profesor. De repente, el acento de McCartney o Lennon le impedía desentrañar la estrofa completa. En 1966, Lennon hizo un aparte en su labor como parte creativa de los Beatles y se fue al desierto de la provincia española de Almería para formar parte de la película How I Won The War. El film era dirigido por Richard Lester, que ya había colaborado con la banda en los dos primeros filmes de los Beatles. Y Lennon encontró una buena excusa para airearse del opresivo ambiente que siempre les rodeaba. Carrión se enteró de que Lennon andaba cerca y no corto ni perezoso se puso en marcha. El objetivo era plantarse delante de Lennon y preguntarle por esas palabras que se le habían escurrido. Contra todo pronóstico, logró su objetivo. En un receso del rodaje, Carrión consiguió deslizarse entre la seguridad y el equipo de rodaje y llegar hasta su ídolo.

Letras en discos

Lennon, muy atento, dedicó unos minutos al profesor. Le aclaró sus dudas sobre algunas canciones y le hizo una promesa. Hasta es posible que le tocara algunos acordes de la canción que componía por aquellas fechas: Strawberry Fields Forever. Pero es un toque romántico de la historia. Lo que sí es cierto es que gracias a Carrión los Beatles comenzaron a incluir los textos de sus canciones en la publicación de sus discos. Y el primero fue el considera mejor disco jamás grabado. Si ves una copia de Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, dale la vuelta. Ahí verás los textos de cada una de las composiciones. Entonces, cuando estés cantando cada canción, no olvides agradecérselo al un sencillo profesor español.