El impacto del ser humano en la tierra y sus habitantes es indudable. Pero cuando se traduce a números es todavía más alarmante. Solo pensar que el 96% de los mamíferos del planeta son humanos o su comida da escalofríos.

Un 4% de mamíferos salvajes
Por desglosar todavía más estos números. De todos los mamíferos que habitan actualmente en la Tierra, solo el 4% corresponde a animales salvajes en su entorno. El 36% de los mamíferos son humanos. Y nada menos que el 60% es comida para estos humanos, es decir, los distintos animales que criamos para el consumo.

Estos son algunos de los datos recogidos en un sorprendente informe elaborado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos y que tiene otros datos igual de desalentadores. Se trata de un informe que pone en cifras la biomasa que actualmente se mueve por la superficie del planeta.


La biomasa marina es el 1%
Aunque pensemos que hay una auténtica explosión demográfica de imprevisibles consecuencias, los 7.600 millones de personas que viven en la Tierra representan solo el 0,01% de los seres vivos. Sin embargo, hemos sido capaces de acabar con el 83% de los mamíferos que alguna vez han compartido hábitat con nosotros y de prácticamente la mitad de las plantas.

En cuanto al resto de criaturas, las bacterias representan el 13% de la biomasa terrestre, mientras que las plantas son el 82% del peso total de los organismos vivos. El resto de seres vivos, desde los peces, los hongos y setas, los insectos y los vertebrados son el 5%

Otro dato sorprendente es que la biomasa marina representa el 1% del total. Es decir, que toda esa vida que vemos en los océanos es una centésima parte del total y que la inmensa mayoría de la vida en la Tierra se desarrolla en la cuarta parte del planeta que permanece emergida.