Cuando hablamos de la sexta gran extinción que estamos llevando a cabo los humanos, siempre pensamos en cazadores y furtivos abatiendo grandes animales. Pero hay otro factor, quizá más destructivo. La eliminación de sus hábitat. Esto es lo que realmente está acabando con cientos de especies.

La última alerta es la que han lanzados la autoridades kenianas. Según sus informes, el lago Nakuru está al borde de la muerte. La causa es el incremento de la contaminación de sus aguas y riberas. 

La contaminación del lago, ubicado al oeste de Kenia, afecta a un buen número de especies que lo utilizan para beber, alimentarse o criar. En concreto, las especies más amenazadas son el rinoceronte y las distintas especies de flamencos que viven en el área.  
 

Plantanciones de flores

Pero hay más animales afectados. Según las autoridades, en uno de los últimos paseos en los alrededores, no ha visto a ningún ejemplar de los que se consideran cinco grandes de la sabana, es decir, además de los rinocerontes, tampoco aparecieron elefantes, leones, búfalos o leopardos. También se ha detectado afectación en los árboles de los márgenes del lago. En total son más de 450 especies de peces y al menos 56 de mamíferos los animales que pueden desaparecer si el lago muere definitivamente.

El origen de la contaminación parecen ser los vertidos incontrolados. Explotaciones agrícolas y granjas de la zona que vierten sus aguas de desecho directamente sin ningún tipo de tratamiento. Una de las principales industrias de la zona son las plantaciones de flores, negocio que al parecer está detrás de la mayor parte de la contaminación.