La contaminación del aire causa 10.000 muertes al año en España, una cifra muy superior a las 1.700 defunciones anuales que se asocian a los accidentes de tráfico, según ha expresado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Además, el tabaco es la tercera causa de muerte en el mundo y la contaminación es la cuarta, en este caso según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los contaminantes ambientales más perjudiciales se incluyen los óxidos de nitrógeno (NO2), los que más muertes provocan en España (en torno a 6.000 al año), seguidos de las partículas en suspensión (2.600 muertes anuales) y el ozono troposférico (más de 500). También son perjudiciales el dióxido de azufre, el monóxido de carbono o el plomo. Cuando se suman las muertes causadas por los contaminantes citados y otros, estas ascienden a esas más de 10.000 al año en España.

Las principales fuentes de contaminación del aire en Europa son el transporte y las centrales térmicas y las plantas industriales. En España, contaminan casi lo mismo los gases emitidos por los tubos de escape del tráfico rodado (32,5%) y las plantas industriales o productoras de energía (32,4%).