En los últimos años, la normativa de la Unión Europea y sus estados está tendiendo a prohibir el plástico, sobre todo en bolsas y en los elementos de un solo uso hechos de este material.

Sin embargo, la Agencia Efe se ha preguntado si realmente es viable sustituirlo. Hay alternativas a las bolsas, las pajitas o muchos envases, pero no está tan claro que tengamos sustituto para todo. Y es que las propiedades del plástico (baja densidad, impermeabilidad, resistencia a la corrosión…) y su bajo coste han favorecido su rápida expansión en los últimos cincuenta años en todas las áreas: sanidad, construcción, protección civil… Literalmente, el plástico nos rodea.

La Agencia Efe, tras realizar una investigación en la que han participado expertos de distintos campos, afirma que muchos productos no podrían existir sin el plástico. Por ejemplo, las palas gigantes de los aerogeneradores (requieren gran tamaño y resistencia pero a la vez ligereza); las tarjetas de memoria sim o de crédito; los CD, discos de vinilo, lentes de contacto o bolsas de sangre.

De acuerdo a los datos, en 2017 la producción de plástico a nivel mundial fue casi 350 millones de toneladas, de las cuales casi 65 millones correspondieron a Europa. Los expertos calculan que a lo largo de las dos próximas décadas las cantidades se doblarán. Según PlasticsEurope, la asociación que representa a la mayoría de productores europeos de materia prima plástica, solo en Europa el sector del plástico emplea directamente a más de 1,5 millones de personas en más de 60.000 empresas (la mayoría pymes) y el volumen de negocio supera los 350.000 millones de euros.

El problema del plástico es que una gran cantidad acaba en mares y océanos por el mal uso o gestión del residuo, causando serios daños medioambientales. Se calcula que cada año llegan al océano entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico (aproximadamente del 1,5 al 4 por ciento de la producción global). El 95 % de la basura marina del mundo proviene de una decena de ríos de fuera de Europa, dos de ellos en África y ocho en Asia.