Google siempre sorprende con su doodle en los días internacionales. En este caso, el buscador universal ha decidido elaborar uno con motivo del Día de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril. La fecha cobra especial importancia en los últimos años por culpa del cambio climático, una lacra de la que internet también ha querido hacerse eco con la intención de concienciar.

En las imágenes, cambiantes a lo largo del día, Google muestra en su Doodle fotografías de cómo la Tierra se ha ido transformando a lo largo de los años -para mal- debido a este problema en el que tanto políticos -de algunos partidos- como organizaciones hacen especial hincapié. Un ejemplo claro de ello es Fridays for future (Viernes por futuro), que a final de cada semana se manifiestan para pedir a los gobiernos que redoblen esfuerzos en la materia.

En las imágenes de este 22 de abril en el buscador se aprecian, principalmente, las consecuencias que están sufriendo los polos que, con el paso de los años se han ido derritiendo. Es cierto que dar marcha atrás ya es imposible; pero todavía no es tarde para actuar y evitar que en un futuro el resultado sea fatal.

FFF
Movimiento social Fridays for Future. Leonhard Lenz/Wikipedia.
 

Día de la Tierra: Qué es el cambio climático

Así las cosas, no está de más explicar qué es el cambio climático. Obedeciendo a la explicación de Naciones Unidas (ONU), el término hace referencia a los cambios que van teniendo lugar a lo largo del tiempo. Dichas transformaciones pueden ser naturales, claro que sí; pero desde el siglo XIX en adelante ha tenido mucho más que ver la mano del hombre, demostrando que ésta es capaz de crear las cosas más maravillosas, pero también de destruirlas.

Seguramente nos mostremos optimistas pero, como siempre, en ElPlural.com nos gusta pensar que son más los primeros que los segundos. Con todo ello, no hay que dejar de lado los problemas que pueden acarrear para las generaciones futuras un hecho que se traduce en un aumento gradual pero notable de las temperaturas a partir de las emisiones de gases invernadero, que cubren la tierra y retienen el calor. Dicho ascenso está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza.

Doodle de Google. Día de la Tierra

Qué puedo hacer yo para evitar el cambio climático

Una persona o grupos de personas no van a conseguir cambiar el mundo. A fin de cuentas, los niveles más altos de contaminación se producen por la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas; pero sí podemos llevar a cabo pequeños gestos en pos del reciclaje o la protección de especies animales y vegetales.

Tampoco está de más participar o, ¿por qué no?, intentar crear colectivos involucrados en este asunto. En 2020, por ejemplo, a pesar del confinamiento, asociaciones como asociaciones como WWF impulsaron aplicaciones para animar a la población confinada a observar la naturaleza y compartir datos que pudieran ayudar a mejorarla. Si fuimos capaces de colaborar en pleno de una pandemia mundial, ¿cómo no vamos a serlo ahora?