Los partidos con representación parlamentaria apenas han dejado hueco en la precampaña al medioambiente. Sin embargo, la evidencia del cambio climático y las directrices de la Unión Europea sí los ha obligado a concederle más protagonismo que nunca en sus programas, abordando el cambio climático, la transición energética o la contaminación.

Partido Socialista

El PSOE recoge siete puntos sobre medio ambiente en ‘Documento: 110 compromisos con la España que quieres’, vertebrados por lo que denominan un “Green New Deal” y definen como una “oportunidad para que nuestro país ocupe una posición de liderazgo en el proceso de la descarbonización de la economía global”. Éste plantea que el 74 % de la electricidad sea renovable para el 2030, una Estrategia de Movilidad Sostenible que pasaría por la transformación digital del transporte, planifica las inversiones en infraestructuras fomentando el autoconsumo y calendariza el cierre de las centrales nucleares. El proyecto contempla también una política del agua que incluiría la finalización del Libro Verde sobre gobernanza y el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua, y un Pacto de Estado por la Industria y una Estrategia de Turismo Sostenible 2030 en el que se propondría la participación de las comunidades autónomas y agentes del sector, así como la creación de empleo verde. Se apuesta también por el fomento de la economía circular y medidas para la transposición de la Directiva Europea de Plásticos.

Partido Popular

Las medidas medioambientales del Partido Popular pasan por el fortalecimiento de la España rural y la pesquera, reforzando la innovación y la tecnología en ambos territorios, y por aprobar un Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 y un Pacto de Estado que aborde un nuevo escenario energético para los próximos 40 años. Además, con el fin de lograr la reducción de emisiones y alcanzar los objetivos 2030, se plantea promover las renovables “sin renunciar a otras tecnologías”. En línea con las políticas impositivas del partido, se propone dfmentar la eliminación de los impuestos de generación de energía y políticas que reduzcan el precio y el acceso al bono social. Se anuncia el apoyo a las inversiones en i+D+I industrial y el fomento de los vehículos eléctricos. Se propone la eliminación de vertederos, la puesta en marcha de planes de gestión de desechos y la armonización de los criterios autonómicos en impuestos para evitar el “turismo de residuos” entre comunidades.

Ciudadanos

Ciudadanos no recoge específicamente las propuestas de medio ambiente en su web, pero la Agencia EFE ha publicado que fuentes del partido afirmar que éstas se irán presentando durante las intervenciones en campaña, y recuerda que Albert Rivera afirmó el pasado 30 de marzo en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que el medio ambiente es una política de Estado “a largo plazo”, otra “cultura” respecto a la biodiversidad que debe tener a la tecnología como “aliada”. Prometió llevar en los primeros cien días de gobierno una ley para acabar con los plásticos de un solo uso y anunció que “cuando gobierne” se tomará “muy en serio” la despoblación.

Podemos

Podemos contempla la creación de una vicepresidencia de Transición Ecológica, la creación un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) y una empresa pública de energía, que permitiría bajar la factura de la luz. También persigue un escenario que reduzca la producción energética basada en combustibles fósiles a la mitad en una década, alcanzar el 100 % de la producción de fuentes renovables en 2040, con ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones, y cerrar las centrales nucleares antes de 2024, y las de carbón antes del 2025. Plantea acabar con el “fracking”, recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas, promover la prohibición de la mercantilización del agua y recuperar para el ámbito público toda la gestión del recurso, y abandonar la política de grandes embalses. Menciona la mejora de la movilidad sostenible, la economía circular, la lucha contra la contaminación atmosférica y contra los incendios y la desertificación.