Es el Overshoot Day, o dicho en castellano, el Día del Sobregiro de la Tierra o Sobrecapacidad de la Tierra. Ayer entramos en déficit, acabamos los recursos naturales que deberían habernos durado todo el 2019. Si el término sobregiro alude en economía a la situación en la que alguien no dispone del suficiente fondo en su cuenta para cubrir un pago y es el banco quien finalmente lo afronta, ahora es el planeta el que, gastados todos los recursos que se regeneran en un año, empieza a tomar prestados los del año siguiente. La demanda anual de la Humanidad de los recursos naturales excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en el mismo año.

Los cálculos los elabora la Global Footprint Network, una organización internacional de investigación que ha sido pionera en la métrica de contabilidad de recursos a través de la Huella Ecológica, concepto que suma todas las demandas competitivas de las personas por áreas productivas, incluyendo alimentos, madera, fibras, captura de carbono e implantación de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono representan el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad.

El Día del Sobregiro de la Tierra se ha adelantado desde fines de septiembre en el año 1997 hasta el 29 de julio en este año, la fecha más temprana desde que el mundo comenzó a sobrepasar el límite a principios de los años 70 (en 2018, el día Día del Sobregiro de la Tierra era el 1 de agosto). Eso significa que hoy la Humanidad usa la naturaleza 1.75 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerar, lo cual equivale a usar 1.75 Tierras.

Las implicaciones de este sobregiro ecológico global son evidentes en forma de deforestación, escasez de agua dulce, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Todo ello provoca cambio climático, sequías, incendios forestales y huracanes más severos.

“Nuestras economías actuales están ejecutando un esquema Ponzi con nuestro planeta”, ha expresado Mathis Wackernagel, CEO y cofundador de Global Footprint Network. “Estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Como cualquier esquema Ponzi, esto funciona por un tiempo. Pero a medida que las naciones, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, finalmente se quiebran”. Es hora de poner fin “a este esquema ecológico Ponzi a través de acciones preventivas y no por un desastre. Es hora de #MoveTheDate”.

A juicio de Wackernagel, aún es posible revertir esta tendencia. Si retrocediéramos el Día de Sobregiro de la Tierra 5 días al año, volveríamos a utilizar los recursos de menos de un planeta en el año 2050. Entre otras acciones, recomienda reemplazar el 50% del consumo de carne a nivel global con una dieta vegetariana o reducir el componente de carbono.