Hoy entrevistamos a Dña. Ana Pessoa, jefa del área clínica de Musicoterapia Neurológica en un hospital donde trabaja con pacientes con lesiones cerebrales adquiridas. También es una de las ponentes internacionales que asistirán al próximo Simposio Internacional de Plasencia sobre Investigación y Buenas Prácticas en Musicoterapia, octubre de 2022, España y del que Leequid Magazine es medio oficial.

  • Dña. Pessoa, en primer lugar, gracias por encontrar un hueco en su agenda laboral para concedernos esta entrevista. Tenemos curiosidad por saber cómo fueron sus inicios como musicoterapeuta. ¿Cuál fue el camino que tuvo que recorrer para llegar a la Musicoterapia?

Es un placer para mí estar aquí con ustedes. Bienvenidos.

En mi adolescencia tuve una experiencia personal con el Alzheimer: alguien muy cercano a mí vivió hasta las últimas etapas de la enfermedad y, cuando todas las formas de comunicación habían fallado, pudimos conectarnos a través de mi voz con una canción en particular que esta persona me cantaba cuando yo era niña, provocando bien alguna sonrisa, o algunas lágrimas.

Fue dolorosamente hermoso y aunque en ese momento no entendía completamente por qué la música tenía ese efecto, esta experiencia tuvo gran impacto en mí.

Años después, comencé a tocar el piano para niños con autismo y descubrí que la música era un medio natural de autoexpresión y comunicación. Naturalmente, ya viviendo en el Reino Unido busqué más formación, y fue entonces cuando decidí inscribirme en un Máster de Musicoterapia.

  • La musicoterapia va mucho más allá de la búsqueda de emociones a través de una canción. Es una ciencia capaz de mejorar la salud, pero también de potenciar la sociabilidad, la autoestima e incluso la creatividad de las personas. ¿Cuáles son las propiedades terapéuticas de la música y qué les diría a aquellas personas que son más reacias al tratamiento a través de la musicoterapia?

Yo les diría que no tienen nada que perder al intentarlo, y estar abierto a la idea de que, a veces, la solución puede no ser la más obvia. La música es una herramienta muy poderosa; se ha evidenciado que la música afecta a la función cerebral y al comportamiento humano de maneras que nada más puede.

En pocas palabras, la Musicoterapia es una intervención dirigida a objetivos que utiliza las propiedades naturales de la música para ayudar a las personas a mejorar su salud mental y el bienestar emocional y físico general.

  • Tiene un Máster en Musicoterapia de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge, y como musicoterapeuta trabajó con jóvenes con necesidades especiales y con población con demencia, también. ¿Cómo fueron estas primeras experiencias para usted?

Me sentí muy apoyada con la supervisión clínica proporcionada por la Universidad y por musicoterapeutas / supervisores en los diversos emplazamientos de mi práctica antes de hacerla, y durante esas primeras experiencias.

Ana Pessoa en una intervención de Musicoterapia en el hospital donde trabaja

Una cosa es leer o escuchar sobre Musicoterapia, y otra muy distinta experimentarla, observar y sentir lo que pasa en tiempo real dentro de una sesión.

 

La lección más valiosa que me llevo de esas primeras experiencias fue que no existe lo que se llama “una sesión fallida”. Hay tanto valor en la creación de música de manera activa como en el silencio. A veces, diría que el silencio "habla" más fuerte que la música.

  • Actualmente, usted dirige el Servicio de Musicoterapia Neurológica en un hospital de Neurorrehabilitación. ¿Podría explicarnos en qué consiste su trabajo?

Como su nombre indica, dirijo el departamento de Musicoterapia en el hospital. Como musicoterapeutas, nuestro enfoque está en los pacientes de rehabilitación activa que generalmente vienen por un período de tratamiento de doce semanas que puede ser financiado por el Servicio Nacional de Salud (NHS) o de forma privada.

Una vez que el paciente llega, comenzamos con una primera fase de valoración que nos dará información acerca del mejor tratamiento a seguir.

 

Al formar parte de un Equipo Multidisciplinario (MDT- EMD, en español) a veces también llevamos a cabo sesiones juntamente con otras terapias: Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia y Psicología. El EMD se reúne regularmente para llevar el seguimiento del progreso de los pacientes. Adoptamos un enfoque de equipo para el tratamiento, y creemos firmemente en la atención centrada en la persona (ACP). Los/as musicoterapeutas también podemos trabajar con pacientes a largo plazo en un sistema interno de referencia.

Además del trabajo clínico, proporciono supervisión clínica y de gestión, asisto a varias reuniones con médicos, familiares, grupos de trabajo interdisciplinar del NHS (Sistema Nacional de Salud) , redes de terapia y, sustituyo al Jefe de Terapias cuando es necesario.

También gestiono a los coordinadores de actividades del hospital y me aseguro de que el programa de dichas actividades sea el apropiado para satisfacer las necesidades y preferencias de los pacientes.

  • A lo largo de estos últimos años, la investigación cualitativa y cuantitativa ha demostrado la influencia de la musicoterapia, los resultados obtenidos a través de ella y cómo la música impacta a la persona. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Considera que el campo de la Musicoterapia Neurológica (NMT) es uno de los más importantes en Investigación?

Es notable la cantidad de investigación producida en los últimos años y es crucial que no se detenga. La ciencia, los métodos, los enfoques evolucionan y siempre habrá algo nuevo que agregar a la comunidad científica en todo el mundo. En mi experiencia, también es uno de los primeros aspectos que se tienen en cuenta cuando se requiere financiación para la prestación de Musicoterapia. NMT es de hecho un enfoque de gran relevancia actualmente, tal vez porque los procesos para demostrar la eficacia de NMT son generalmente más objetivos que subjetivos. Considero que la NMT es tan importante como todos los otros modelos y métodos de Musicoterapia.

Hablando en general y de manera global, los receptores y proveedores de Musicoterapia son excepcionalmente diversos y, por lo tanto, creo que hay un lugar para cada tipo de intervención.

 

 

  • Y por último, como sabrá, se está haciendo un gran esfuerzo en España para que la Musicoterapia sea reconocida como una disciplina sanitaria científica y rigurosa, tratando de darle el valor que le corresponde para poder conseguir la tan ansiada regulación. ¿Tiene una opinión sobre la situación de la Musicoterapia en nuestro país? ¿Cómo cree que este Simposio puede ayudar a cambiar la situación actual?

Tengo entendido que la Asociación Portuguesa de Musicoterapia está haciendo esfuerzos para que el gobierno reconozca la Musicoterapia como una profesión.

Mi esperanza y visión para la profesión de Musicoterapia en Portugal es que sea regulada por un organismo profesional similar al Consejo de Profesiones de Salud y Cuidado (Reino Unido) con estándares claros de práctica y competencia, y que los terapeutas puedan ser auditados para garantizar la excelencia de la práctica. ¿No sería maravilloso si la Musicoterapia se convirtiera en la norma en escuelas, hogares de ancianos, hospitales, cuidados paliativos, centros de salud mental, centros de rehabilitación?

El Simposio puede muy bien ser indirectamente responsable de inspirar dicho cambio. Plasencia, al estar geográficamente cerca de la frontera portuguesa, está aproximadamente a 4 horas en coche de Oporto o Lisboa, atraerá a musicoterapeutas portugueses que luego se inspirarán para continuar la lucha por la profesión en Portugal.

Dña. Pessoa, ha sido un placer hablar con usted. Esperamos verla en el I Simposio Internacional de Investigación y Buenas Prácticas de Plasencia el próximo octubre. Muchas gracias por permitirnos charlar con usted, y ofrecernos su valioso tiempo.

Para ponerse en contacto con Dña. Ana Pessoa, puede hacerlo a través de su linkedin.