Roderic O'Gorman, Ministro de la Infancia, Igualdad, Discapacidad, Integración y Juventud en Irlanda, anunció el pasado 16 de febrero la publicación de una investigación sobre lo que se denomina prácticas de conversión. El estudio, titulado ''An Exploration of Conversion Therapy Practices in Ireland' , ha sido realizado por un equipo de la Escuela de Enfermería y Obstetricia del Trinity College Dublin, en representación del Departamento de Infancia, Igualdad, Discapacidad, Integración y Juventud.

La investigación proporciona una idea de cómo funcionan las prácticas de terapia de conversión en Irlanda. También incluye un examen del creciente cuerpo de literatura de investigación internacional reciente en el área. 

Confirma el daño que se inflige a quienes experimentan tales prácticas.

 

Al anunciar la publicación del informe, el Ministro O'Gorman dijo: “Las prácticas de conversión son procesos crueles, arraigados en la vergüenza y el estigma, que buscan cambiar la orientación sexual de una persona o su identidad de género. Cuyo impacto puede tener consecuencias dañinas duraderas en una persona, especialmente en aquellas que están sujetas a prácticas tan peligrosas a una edad temprana.

"Todas las personas LGBTI+ merecen sentirse seguras en Irlanda, ser aceptadas por lo que son y recibir apoyo para vivir una vida plena e igualitaria. Es por eso que el gobierno se está moviendo para introducir una prohibición de las prácticas de conversión, que buscan perjudicar aún más y reprimir la vida de las personas LGBTI+, y avergonzar nuestra diferencia" —declaró el ministro O´Gorman, y añadió:  "Acojo con beneplácito la investigación publicada hoy, que representa un paso importante hacia la legislación para prohibir las prácticas de conversión. Legislar para prohibir las prácticas de conversión es una continuación de la afirmación del Estado de la igual dignidad de las personas LGBTI+ y es una prioridad para mí”.

Una exploración de las prácticas de terapia de conversión en Irlanda

La investigación, la primera de este tipo en este país, proporciona una idea de cómo funcionan las prácticas de terapia de conversión en Irlanda. También incluye un examen del creciente cuerpo de literatura de investigación internacional reciente en el área. El estudio confirma el daño que se inflige a quienes experimentan tales prácticas.

La Terapia de Conversión es un término general que describe una variedad de prácticas que tienen como objetivo específico cambiar o suprimir la orientación sexual o la expresión de identidad de género de un individuo (Mendos, 2020). 

 

Los investigadores notaron algunas pruebas anecdóticas de que la práctica existe en Irlanda, no hubo pruebas sólidas que proporcionen una comprensión clara de la prevalencia o la naturaleza de las prácticas de terapia de conversión. Numerosas investigaciones han concluido en gran medida que los esfuerzos por cambiar la orientación sexual son pseudocientíficos, ineficaces y dañinos para la persona que está siendo "tratada" (Jowett et al., 2021). 

Según la nota publicada por Trinity College, la investigación tenía como objetivo establecer:

  • una definición de terapia de conversión y prácticas de conversión tal como operan en Irlanda (incluyendo qué prácticas de conversión se usan, qué significantes se usan y cómo las personas dan su consentimiento o asentimiento),  
  • quién está sujeto a prácticas de conversión (orientación sexual minoritaria/identidad de género minoritaria),  
  • si hay consecuencias a más largo plazo de tales prácticas para el individuo,  
  • si hay necesidades de apoyo para personas que han sido sometidas a terapia de conversión.  

Dados los fines y objetivos de la investigación, los datos se recopilaron a partir de una revisión de la literatura, una encuesta administrada a la comunidad LGBTI+ y entrevistas individuales en profundidad con personas que experimentaron prácticas de conversión.  

¿Qué prácticas de conversión de la orientación sexual se utilizan en Irlanda? 

Dentro de la literatura de investigación hay movimientos para usar los términos Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual [SOCE] y Esfuerzos de Cambios de Identidad de Género [GICE] a menudo combinados como SOGICE.  En el contexto de SOCE, los resultados sugieren que se utiliza una combinación de métodos cognitivos, conductuales, psicoanalíticos y religiosos/espirituales que se centran en reducir el mismo comportamiento sexual. 

Los aumentos correspondientes en el comportamiento heterosexual fueron indicadores de "éxito". 

En términos de GICE, los hallazgos sugieren que se utilizan estrategias similares, aunque las interacciones con terapeutas que crearon barreras para la atención de afirmación de género o cerraron discusiones sobre identidad de género se interpretaron como una forma de terapia de conversión. Una participante que se identificó como trans e intersexual argumentó que la cirugía que tuvo para asignarle el género cuando nació fue una forma de terapia de conversión. 

Los investigadores aclaran que, si bien los cinco hombres homosexuales que fueron entrevistados tenían claro que accedieron voluntariamente y obtuvieron SOCE ellos mismos, esto debe tomarse en el contexto de las presiones internas, religiosas y sociales que los alentaron a buscar terapia de conversión en primer lugar. En la encuesta, la mayoría de los participantes manifestaron que no dieron su consentimiento y en algunos casos hubo indicios de que lo dieron en contra de la voluntad de los participantes. Cinco de los siete participantes trans indicaron que no dieron su consentimiento. 

Consecuencias a más largo plazo de las terapias de conversión

Tanto para los participantes de la encuesta como para los de la entrevista, hubo consecuencias perjudiciales a corto y largo plazo para las personas expuestas. Estos daños fueron marcados y duraderos para aquellos participantes que habían estado expuestos a prácticas formales durante un período de tiempo más largo hasta el punto de que algunos no habían resuelto algunos de los problemas en el momento de la entrevista. 

Los daños se extendieron a los cónyuges e hijos cuando se había alentado a los participantes a casarse. 

 

La evidencia combinada de la literatura y el estudio es clara en cuanto a que las prácticas de conversión representan un riesgo significativo para la salud mental. Además, las prácticas de conversión retrasan la aceptación de la orientación sexual o la identidad de género. Para las personas de fe, la falta de 'éxito' puede empeorar la culpa y perpetuar la homofobia o la transfobia interiorizadas.

El informe : 'Una exploración de las prácticas de terapia de conversión en Irlanda' se puede leer en su totalidad aquí:https://bit.ly/3KueXZ8

Fuente: Gobierno de Irlanda