El pasado 6 de octubre fue un día marcado por la posición del cielo, en el que la Tierra pocas veces había estado tan próxima a Marte, estando a su vez más lejos del Sol, lo que se conoce como "afelio", y encontrarse el planeta rojo en el punto más cercano. De hecho, estuvo a tan solo 62,1 millones de kilómetros de la superficie terrestre, una distancia ideal para ser visto sin necesidad de utilizar telescopio. 

Este martes 13 de octubre se vuelve a producir otro fenómeno astronómico, y es que nuestro planeta pasará entre Marte y el Sol, por lo que aparecerá en una posición opuesta a la de la gran estrella.

Por qué se produce este fenómeno y recomendaciones para verlo

¿A qué se debe este fenómeno? Según la posición de la Tierra, "un planeta se encuentra en conjunción cuando el Sol está entre ellos y es el momento de mayor lejanía entre ambos", explican desde Meteored

En el caso contrario, si la Tierra se encuentra entre el Sol y otro planeta, como ahora pasa con Marte, estará en oposición y se situará más cerca de este. Por esta razón, el planeta rojo será más visible durante toda la noche, teniendo una dimensión mayor a la habitual, mejorando así su observación. 

"Al anochecer, podrás ver a Marte salir por el este con su máximo brillo al estar en oposición", destaca el Real Observatorio Astronómico de Madrid. Las oposiciones suelen suceder cada 26 meses, pero la ocasión que se presenta esta noche no volverá a suceder hasta 2035, ya que las órbitas de los dos planetas son muy distintas.

¿Cuál es el mejor momento para ver el espectáculo? Cuando caiga el Sol el planeta rojo será fácilmente visible por su gran tamaño y color. Se recomienda no estar en sitios con mucha contaminación lumínica y desplazarse a lugares naturales, como el campo o el monte. Además, la principal ventaja es que se podrá visualizar sin necesidad de tener a mano un telescopio o prismáticos, aunque para una mejor nitidiez sí se recomienda su uso.