Uno de los misterios más duraderos de la Historia es la nacionalidad de Cristobal Colón. En sus diarios nunca lo desveló y su propio hijo, que escribió su biografía, tampoco. Hay teorías para todos los gustos, desde que fue un judío converso que regresó a España tras la expulsión de éstos, y por tanto no podía revelarlo a la reina Isabel si no quería que en lugar de apoyarle le metiera en la cárcel, hasta la más creída que sería que fue genovés. Lo cierto, es que no hay pruebas concluyentes de la nacionalidad de Cristobal Colón, y aunque el mérito de la empresa sea de la Reina Isabel la Católica de Castilla y León, que fue la única que le creyó y aportó los fondos necesarios, a muchos les gustaría decir que era su paisano, por aquello del orgullo.  

Portugal también quiere a Colón, ahora

Aunque en su momento la corona portuguesa no le hizo caso y por eso se dirigió a la española, hay una posibilidad de que Cristobal Colón fuera de origen portugués. Concretamente, habría nacido en la Isla de Madeira. La razón por la que no lo confesó nunca podría ser su pasado como pirata.
Al menos así lo afirma Fernando Branco de la Universidad de Coimbra, convencido de que Colón era en realidad Pedro Ataíde, corsario luso del siglo XV.
Lo hace apoyado en un centenar de coincidencias entre ambos personajes que explica en su libro "Cristóbal Colón, noble portugués" publicado en 2012. Según este historiador, el corsario era perseguido por el rey de Portugal João II y aunque fue dado por muerto en un naufragio en Cabo de San Vicente, habría podido salvar su vida y cambiar su nombre al llegar a la costa. Ahora, los investigadores pretenden extraer los restos de un familiar de Ataíde para comparar los ADN y tratar de poner fin a este enigma histórico...