En tiempos de exposición mediática permanente de los famosos a través no solo de la prensa tradicional sino de las redes sociales, las celebridades de todo el mundo se enfrentan a la amenaza de atención o acoso no deseados, amenazantes o intimidatorios, comúnmente conocido como acoso o stalking. Los investigadores están identificando los factores que están asociados con la tendencia a involucrarse en el acecho o seguir los comportamientos de acecho de celebridades por parte de otros.

Medir los factores que te convierten en acosador

Para ayudar a mejorar la comprensión del acoso de celebridades, Maria Wong (Idaho State University, EE. UU.), Lynn McCutcheon (North American Journal of Psychology, EE. UU.), Joshua Rodefer (Mercer University, EE. UU.) y Kenneth Carter (Emory University, EE. UU.) presentaron una serie de cuestionarios a 596 estudiantes universitarios estadounidenses. Algunos de los cuestionarios se habían desarrollado en estudios anteriores para medir las actitudes y los comportamientos de las personas, incluidos los comportamientos de acoso, hacia las celebridades. Otros cuestionarios midieron factores hipotéticamente asociados con el acoso de celebridades, como la ira, la búsqueda de emociones y los estilos de apego a las relaciones.

El análisis estadístico de las respuestas de los estudiantes reveló ciertos factores que estaban asociados con una mayor probabilidad de que un individuo participara en el acoso de celebridades. 

 

Estos incluían tener pensamientos personales frecuentes sobre una celebridad favorita, sentirse impulsado a aprender más sobre ellos, perseguirlos persistentemente, amenazarlos con dañarlos y ser propensos al aburrimiento. La ira, la búsqueda de emociones y los estilos de apego a las relaciones no se asociaron con una mayor probabilidad de involucrarse en el acoso de celebridades.

Cuando un famoso aburre está en peligro

El análisis también mostró que las personas eran menos propensas a involucrarse en el acoso de celebridades si su admiración por una celebridad favorita se basaba casi por completo en la capacidad de la celebridad para entretener.

Estos hallazgos están en línea con los resultados de estudios anteriores sobre el acoso de celebridades y brindan nuevos conocimientos sobre lo que podría distinguir a un fanático de un acosador de celebridades.

Los autores agregan: "Las personas que piensan en su celebridad favorita con frecuencia, se sienten obligadas a aprender más sobre ellos, los persiguen constantemente, amenazan con hacerles daño y son propensos al aburrimiento, tienen más probabilidades de acechar a su celebridad “.

 

El estudio está disponible en acceso abierto en la revista Plos One, con el título Predicting the stalking of celebrities from measures of persistent pursuit and threat directed toward celebrities, sensation seeking and celebrity worship del cual extraemos su abstract a cxontinuación.

Predecir el acecho de celebridades a partir de medidas de persecución persistente y amenazas dirigidas a celebridades, búsqueda de sensaciones y adoración de celebridades

El acecho de celebridades es un problema grave para miles de celebridades en todo el mundo que ocasionalmente se enfrentan a fanáticos que merecen la etiqueta de "fanáticos". Se administraron medidas de odioso acoso a celebridades, culto a celebridades, persecución persistente de celebridades, amenazas dirigidas a celebridades, susceptibilidad al aburrimiento, desinhibición, búsqueda de experiencias, búsqueda de emociones y aventuras, estilos de relación e ira a 596 estudiantes universitarios de los EE. UU. Desarrollaron un modelo que consta de todas menos las últimas cinco medidas que predijeron con éxito los comportamientos de acecho desagradables reales de las celebridades. Los resultados replican parcialmente investigaciones anteriores y presentan algunos hallazgos nuevos. Las personas que tienen pensamientos personales sobre su celebridad favorita con frecuencia, se sienten obligados a aprender más sobre ellos, los persiguen constantemente, amenazaron con hacerles daño y eran propensos al aburrimiento eran más propensos a involucrarse en el acoso de celebridades. 

Al controlar estos predictores, las personas que admiran a su celebridad favorita casi exclusivamente debido a su capacidad para entretener tenían menos probabilidades de involucrarse en el acoso de celebridades.

 

El acecho se puede definir como la atención no deseada, el acoso o la invasión de la privacidad que amenaza o intimida a una persona. Un estudio a gran escala sobre el acoso sugirió que es mucho más común de lo que muchas personas supondrían. Se estima que 1,7 millones de personas son acosadas cada año en los Estados Unidos. El número de celebridades que son acosadas cada año es mucho menor, por supuesto, pero alcanza el nivel de un problema social “…cuando el fandom se convierte en fanatismo en la búsqueda de asociación con la celebridad”. 

La muerte de John Lennon, así como los ataques contra el presidente Reagan y la estrella del tenis Monica Seles, recuerdan la gravedad del acoso a las celebridades. 

 

En un estudio, el 25 por ciento de los fanáticos admitió querer ser el cónyuge o la pareja romántica de una celebridad. Un estudio de cartas de fans amenazantes reveló que muchos escritores de cartas indicaron que creían que ya tenían algún tipo de relación personal con la celebridad. Casi la mitad de ellos (41 %) aparentemente se consideraban amigos, conocidos o asesores de la celebridad.

El objetivo es llegar a predecir el acoso a las celebridades

El desarrollo de un modelo que prediga con éxito el acoso real de las celebridades es una prioridad que vale la pena. En este artículo, intentan predecir el acoso real de celebridades a través de una combinación de variables que investigaciones anteriores han relacionado directamente con la tendencia a tolerar algunos comportamientos de acoso de celebridades y con otros que parecen estar indirectamente relacionados con el acoso de celebridades.

La escala-18 de actividades desagradables de los fanáticos (OFAS-18) se derivó de una lista de comportamientos que los fanáticos a veces dirigen hacia las celebridades. La lista constaba de 60 comportamientos, pero se redujo eliminando las actividades "normales" de los fans (p. ej., buscar autógrafos, unirse a un club de fans), elementos ambiguos (escribirle a una celebridad puede o no ser normal dependiendo del contenido) y reducir la superposición ("obtener recuerdos" es similar a "comprar artículos asociados con la celebridad"). Los 18 elementos restantes fueron mucho más allá del rango de comportamientos normales de los fanáticos. Cada elemento involucraba una actividad de los fanáticos que podría interpretarse como molesta o francamente peligrosa para una celebridad (p. ej., "seguir a la celebridad en público", "enviar amenazas u objetos amenazantes", "expresar atracción o interés sexual" y "entrar sin autorización en la propiedad de la celebridad”). Un estudio encontró que los puntajes de OFAS-18 se correlacionaron significativamente con una medida de atracción por la celebridad favorita de uno y dos medidas relacionadas de actitudes que toleran el acoso de celebridades, a saber, la persecución persistente y la amenaza. En el mismo estudio, las puntuaciones OFAS-18 predijeron significativamente las puntuaciones en las actitudes que condonaban el tipo amenazante de acoso a las celebridades.

Fuente: Predicting the stalking of celebrities from measures of persistent pursuit and threat directed toward celebrities, sensation seeking and celebrity worship, PLoS ONE (2023). DOI: 10.1371/journal.pone.0281551

Imagen de fradellafra en Pixabay