Como toda dependencia, la relación amor odio que sentimos con nuestras redes sociales nos impide ver las consecuencias reales de su uso. Encontramos placer en compartir y descubrir constrantemente noticvias, memes o chascarrillos. Pero al mismo tiempo nos sentimos culpables por el tiempo que pasamos en ellas, o esa sensación de perdernos algo que llaman FOMO. En el caso de Twitter, lo normal será que cabemos con cierta amrgura por lo que leemos, el escándalo del día que "hace arder las redes". 

Ahora un estudio demuestra que a pesar de crear un mayor sentido de pertenencia para algunos usuarios, frecuentar la plataforma de redes sociales que ahora se llama X se asocia con una caída de las emociones positivas y un aumento de la indignación, la polarización política y el aburrimiento.

Impacto en las emociones al usar Twitter

En un estudio sobre 252 usuarios estadounidenses, los investigadores examinaron cómo ciertas actividades en la plataforma X afectaban a las emociones de las personas. A pesar de la diversidad demográfica de los participantes, los resultados mostraron consistencia, independientemente de factores como la edad, afiliación política o etnia.

Los usuarios que utilizaban X como una vía de escape de sus problemas tendían a experimentar un menor bienestar, mostrando niveles más altos de ira y tristeza. Aquellos que eran usuarios frecuentes de X se sentían más aburridos y solitarios, especialmente después de utilizar la plataforma. Sin embargo, el sentimiento de soledad no aumentaba inmediatamente después de usar X.

X se asocia con una caída de las emociones positivas y un aumento de la indignación, la polarización política y el aburrimiento."

 

Polarizados por Twitter

Algunas personas que se encontraban políticamente polarizadas tendían a retuitear con frecuencia, y el uso de X para entretenimiento parecía aumentar aún más esta polarización, lo que a menudo resultaba en un aumento de la ira después de cerrar la aplicación. Además, el uso de X para buscar información también generaba más ira en los usuarios, aunque no estaba relacionado con una acción específica.

Aquellas personas que buscaban interacción social en X, como responder a tweets o visitar perfiles, experimentaban un aumento en su sentido de pertenencia. Sin embargo, a diferencia de las interacciones cara a cara, que suelen aumentar el bienestar, el uso de X parecía disminuirlo.

Los investigadores destacaron que el acto más común en X, desplazarse por el feed, estaba fuertemente asociado con un menor bienestar. A pesar de esto, el 80% del contenido en X proviene solo del 10% de los usuarios.

Hubo algunas sorpresas en los hallazgos, como la falta de impacto en la ansiedad y la falta de aumento en la polarización al interactuar con personas con opiniones políticas diferentes. Esto podría deberse al fenómeno de las "cámaras de eco", que pueden hacer que los usuarios se vuelvan más polarizados en sus opiniones políticas.

Es importante tener en cuenta que estos datos fueron recopilados en 2021, antes de los cambios significativos en Twitter tras la adquisición por parte de Elon Musk. Sin embargo, los hallazgos sobre el uso pasivo y el impacto de las redes sociales siguen siendo relevantes y aplicables, lo que sugiere que las personas deberían ser más conscientes y deliberadas en su uso de las redes sociales, evitándolas como una mera distracción cuando se sientan aburridas o frustradas.

El estudio ha sido publicado en acceso abierto en Comunications Psochology:

El uso de Twitter (X) predice cambios sustanciales en el bienestar, la polarización, el sentido de pertenencia y la indignación Oldemburgo de Mello, V., Cheung, F. & Inzlicht, M. Twitter (X) use predicts substantial changes in well-being, polarization, sense of belonging, and outrage. Commun Psychol 2, 15 (2024). https://doi.org/10.1038/s44271-024-00062-z

Abstracto:

En el debate público, se suele decir que Twitter (ahora X) causa efectos perjudiciales para los usuarios y la sociedad. Aquí abordamos esta pregunta de investigación consultando a 252 participantes de una muestra representativa de usuarios de Twitter de EE. UU. 5 veces al día durante 7 días (6218 observaciones). Los resultados revelaron que el uso de Twitter está relacionado con disminuciones en el bienestar y aumentos en la polarización política, la indignación y el sentido de pertenencia en el transcurso de los siguientes 30 minutos. Los tamaños del efecto fueron comparables al efecto de las interacciones sociales sobre el bienestar. Estos efectos se mantuvieron constantes incluso cuando se tuvieron en cuenta los rasgos demográficos y de personalidad. Los diferentes usos inferidos de Twitter se vincularon con diferentes resultados: el uso pasivo se asoció con un menor bienestar, el uso social con un mayor sentido de pertenencia y el uso de búsqueda de información con una mayor indignación y la mayoría de los efectos fueron impulsados ​​por cambios dentro de la persona.

Fuente: Universidad de Toronto

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay