Los emoticonos se representan tradicionalmente en amarillo, después de que el diseñador comercial estadounidense Harvey Ball en 1969 creara un 'smiley' como un botón amarillo con dos puntos negros para los ojos y una curva para la boca, en el que parecen basarse muchos de los emoticones amarillos actuales. Así, en el teclado de tu red social o aplicación de chat favorita aparecen hoy numerosos personajes amarillos, pero no siemopre sonrientes. Ahora un nuevo estudio reveló que el color de un emoticón podría afectar la forma en que se transmitiría un aspecto emocional o no verbal del mensaje de un emoticón o emoji. Es decir, que el color importa.

En este nuevo estudio experimental, los 'emoticonos' alegres se percibieron como 'más felices' cuando se mostraban en amarillo o naranja, mientras que los emoticonos 'enojados' transmitían una emoción más fuerte cuando se presentaban en rojo.

 

El color y las emociones que transmiten los emoticonos

Según los especialistas, los emoticonos 'tristes' eran 'más tristes' cuando se representaban en azul o cian (turquesa), y los emoticonos 'neutrales' se veían mejor cuando se representaban en gris.

Pero, por otro lado, los emoticonos de 'enojado' representados en colores fríos y los emoticonos de 'triste' y 'neutro' en colores cálidos revelaron mayores posibilidades de ser malinterpretados.

Los resultados han sido publicados en la revista i-PERCEPTION .

¿Qué es el efecto Stroop Emocional?

Los autores del estudio escriben que “Estos hallazgos indican que las combinaciones de colores y expresiones emocionales incongruentes o contradictorias atenúan el mensaje transmitido por los emoticonos. La autora principal, la profesora Galina Paramei, del Departamento de Psicología de la Universidad Hope de Liverpool, describe un efecto de "Stroop emocional" en juego, en el que "la expresión emocional de un emoticono evaluada por el receptor se ve afectada por el signo emocional del color en el que se presenta". 

“La ambigüedad resultante de un mensaje aparentemente desencadenó un efecto de 'Stroop emocional' que potencialmente podría conducir a una mala interpretación del contexto por parte del receptor, el tono del mensaje o la actitud del remitente, ya sea un sesgo negativo, inflamando la interacción o una sesgo positivo con pacificación espuria, pero que en última instancia afecta la eficiencia de la comunicación.

"Los presentes hallazgos pueden ser útiles en el desarrollo de herramientas de comunicación en sitios de redes sociales para mejorar la 'emoción atrapada' en las comunicaciones digitales mediante el uso de emoticones con variaciones de color congruentes en lugar de los emoticones amarillos convencionales".

 

Relación con el color de nuestra cara

La profesora Paramei y sus colegas de investigación, el estudiante de doctorado Songyang Liao de la Universidad de Kanagawa y el profesor Katsuaki Sakata de la Universidad de Joshibi, en Japón, sugieren que el fenómeno podría estar relacionado con la forma en que los humanos están programados para percibir el color de las emociones expresadas en rostros humanos reales, o "coloración biológioca de la cara'. 

El profesor Paramei, un respetado científico de la visión del color, se refiere al Modelo Biopsicosocial de Desafío y Amenaza ( Blascovich, 2013) explicando: “Específicamente, las emociones orientadas al enfoque (ira, felicidad, sorpresa) provocadas por el desafío provocan vasodilatación, facilitan el flujo de sangre a la piel. áreas, con la cara cada vez más roja y amarilla.

“Por el contrario, las emociones orientadas a la evitación, como el disgusto, el miedo, la tristeza, desencadenadas por una amenaza, provocan vasoconstricción, reducen el flujo sanguíneo a la cara y, por lo tanto, provocan una coloración facial más azul o más verde”.

En la nueva investigación, la profesora Paramei y sus colegas sometieron a unos 50 participantes de Japón a una serie de cuatro experimentos de laboratorio y un experimento en línea. Los voluntarios tenían entre 18 y 23 años de edad y eran tanto hombres como mujeres.

 

El color de los emoticonos importa para su correcta comprensión ©Liverpool Hope University

 

Cada prueba se centró en un conjunto de 40 emoticonos diferentes que representaban cuatro emociones básicas: 'Enojado', 'Triste', 'Sorprendido' y 'Feliz', y una expresión 'Neutral', cada uno representado en ocho colores diferentes, desde de rojo a naranja, amarillo, verde, cian, azul, violeta y gris claro.

En la mayor parte de los experimentos de la serie, los participantes evaluaron el significado afectivo de los emoticonos de diferentes colores antes de decidir si la imagen era 'No enojado o enojado', 'No triste o triste', 'No neutral o neutral', 'No sorprendido o sorprendido'. y 'No feliz o feliz'.

Los resultados fueron más o menos consistentes tanto en el laboratorio como en los experimentos en línea.

El profesor Paramei dice: “Como es evidente, el emoticón 'enojado' se percibía como 'más enojado' en colores cálidos, particularmente en rojo y naranja.

  • El emoticón rojo 'Enojado' tenía un significado afectivo más alto que en todos los demás colores, y el emoticón naranja 'Enojado' era 'más enojado' que en gris claro.
  • El emoticón 'Feliz', como era de esperar, se consideró 'más feliz' en amarillo: el significado afectivo correspondiente fue mayor que cuando se representó en púrpura y gris claro o rojo, cian y azul. El emoticón 'Feliz' también se consideró bastante 'feliz' en naranja, con un significado afectivo feliz más alto que cuando se representó en cian, azul, púrpura o gris claro. En Verde, el significado afectivo Feliz fue mayor que en Gris Claro.
  • Por el contrario, el emoticón 'Triste' se percibía como 'más triste' en colores fríos, cian y azul; en ambos colores, el significado afectivo triste fue mayor que cuando se tradujo en rojo, naranja, amarillo o verde. “Vale la pena señalar que el emoticón 'Triste' Púrpura mostró una estimación del significado afectivo Triste que fue solo marginalmente más bajo que cuando se representó en Cian o Azul.
  • El emoticón 'neutro' se consideró más 'neutral' en gris claro, con el significado afectivo correspondiente significativamente más alto que en rojo, naranja o amarillo.
  • "Finalmente, el emoticón 'Sorprendido' parecía transmitir un poco mejor la emoción deseada cuando se mostraba en rojo, más alto que en azul, de acuerdo con los resultados de las imágenes de rostros realistas".

Los japoneses y los americanos ven de forma diferente los colores de los emoticonos

Junto con los datos recopilados en Japón, el profesor Paramei también ha evaluado a casi 100 participantes británicos y 60 participantes en los EE. UU. Un análisis preliminar de los datos de las tres culturas genera algunas diferencias interculturales interesantes.

Para los encuestados japoneses, la profesora Paramei y sus colegas encontraron que, en promedio, el color del emoticón representaba un tercio del significado de la emoción que se le atribuía.

Hablando sobre esos hallazgos separados, que no se publicaron como parte de este estudio pero que se informarán en los próximos meses, el profesor Paramei comenta: “En el conjunto de datos de EE. UU., en realidad no vemos ningún efecto del color. Las expresiones de emoción de los emoticonos se leyeron independientemente del color en el que se representaran.

El conjunto de datos británico trajo otra sorpresa: habíamos anticipado que los resultados de dos culturas anglosajonas serían similares, pero parecía que los juicios británicos se encontraban en algún lugar entre los japoneses y los estadounidenses, estando más cerca de los japoneses. ¿Cómo explicamos esta diferencia?

“Es posible que la teoría de Edward T. Hall de culturas de 'bajo contexto' versus culturas de 'alto contexto' pueda proporcionar una explicación. La teoría caracteriza las reglas específicas de la cultura de la comunicación interactiva en el encuentro social, por lo que en las culturas de bajo contexto la comunicación es sencilla y directa, con información investida en códigos explícitos, pero es todo lo contrario: indirecta, eufemística, "camuflada" en culturas de alto contexto. , es decir, con mayor conciencia de sutiles mensajes indirectos.

“En un extremo está la cultura japonesa, que es una cultura de alto contexto, mientras que en el otro extremo está la cultura estadounidense.

“En mi impresión, las reglas de comunicación en inglés permiten caracterizar la cultura como de 'contexto medio', es decir, cae en algún lugar entre las culturas estadounidense y japonesa, ya que considero que los británicos son eufemísticos, metafóricos, 'andándose por las ramas', en lugar de ser directos en su comunicación.

“Lo que significa es que en la comunicación japonesa es muy importante tener en cuenta las señales sutiles, no directas y no verbales.

“Los japoneses pueden prestar especial atención al color de la piel del rostro de su vis-à-vis: si se vuelve más roja, esto puede indicar que el vis-à-vis está avergonzado por lo que uno dice o por cómo se está comportando, pero nunca expresaría esto directamente, ya que la cultura japonesa desalienta la exhibición abierta de emociones negativas.

“Entonces, puedes ver por qué el color de los emoticonos podría ser tan importante en la cultura japonesa, cuando se trata de leer señales que son sutiles pero muy importantes para la comunicación”.

Lo hemos leído en la Liverpool Hope University