La risa y el buen humor puede que no lo curen todo, pero parece estar probado científicamente que ayudan mucho a mantener una buena salud mental y general. Eso dicen la profesora Dra. Stephanie Schnurr y Yanyan Li, del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad de Warwick, que aseguran haber demostrado cómo la risa y el humor pueden incorporarse a nuestras vidas para lograr un mayor bienestar.

Sus estudios de investigación sobre la risa y el humor tanto en el lugar de trabajo como en circunstancias relacionadas con la salud muestran que poseen propiedades notables que pueden aliviar la preocupación, disminuir los sentimientos de aislamiento e infundir una sensación de control sobre el estado mental y emocional de uno, actuando como un remedio natural contra la presión.

La profesora Dra. Stephanie Schnurr, Lingüística Aplicada de la Universidad de Warwick, dice: “La risa es un canal importante para expresar sentimientos, mostrar aprecio y crear una atmósfera positiva. Del mismo modo, al adoptar el humor, las personas pueden encontrar consuelo y resiliencia frente a la adversidad”.

 

Enfrentarse a la vida con humor

La risa y el humor juegan un papel crucial al permitir que las personas se enfrenten a situaciones novedosas y potencialmente abrumadoras, y creen relaciones sanas y felices. El humor proporciona una vía para expresar lo indecible, lo que permite a las personas discutir temas relacionados con cuestiones sociales, económicas y ambientales que generalmente se consideran tabú, como problemas financieros, bienestar mental y muerte.

Aquí hay cinco formas en que la risa y el humor pueden beneficiar el bienestar:

1.  Nos ayuda a ver el lado positivo: la risa y el humor pueden ser herramientas increíblemente efectivas para brindar un descanso mental de los desafíos de la vida. Permiten que las personas adopten un punto de vista más alegre hacia sus circunstancias. Al encontrar el humor e incluso reírnos en situaciones difíciles, podemos recordarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean que la situación puede no ser tan mala como pensamos. 

Reírse de los desacuerdos y problemas entre colegas en el trabajo, por ejemplo, les ayuda a superar estos problemas y sienta las bases para un trabajo conjunto más productivo y colaborativo.

 

2.  Recupere el control: La risa tiene la notable capacidad de empoderarnos y darnos una sensación de control, transformándonos de sentirnos como víctimas indefensas a individuos a cargo de nuestras situaciones. Reírse y burlarse de su condición de outsider en un equipo de trabajo es otro ejemplo de esta poderosa función del humor. Al abrazar el poder del humor y la risa, podemos afrontar los desafíos con confianza. 

Además, la risa sirve como una válvula de escape valiosa para la expresión emocional, promoviendo el bienestar mental y emocional en general.

 

3.  Liberar nuestros valores de estrés: el humor, especialmente cuando se usa con ironía y sarcasmo, juega un papel crucial como válvula de escape, lo que permite a las personas aliviar el estrés y la tensión de manera efectiva. Al abrazar el poder de la risa, encontramos una salida muy necesaria para aligerar el peso de los desafíos cotidianos. 

Participar en intercambios humorísticos nos permite desconectarnos temporalmente de la seriedad de la vida y el trabajo, ofreciendo un respiro momentáneo y una nueva perspectiva.

 

4.  Cambiar nuestra perspectiva : el humor es una herramienta poderosa que puede desafiar y cambiar la forma en que pensamos sobre los problemas que afectan nuestro bienestar. Puede cambiar la forma en que vemos las cosas y ofrecer nuevas ideas. En el contexto médico, el humor se usa a menudo para tranquilizar a los pacientes y para abordar conversaciones difíciles o delicadas, por ejemplo, sobre su estilo de vida poco saludable y su falta de compromiso con el plan de prevención y tratamiento.

La profesora Stephanie Schnurr agrega: “El humor crea una nueva versión de la realidad en la que es más fácil vivir, menos aterradora y menos probable que cause miedo."

 

Utilizado por mujeres en profesiones dominadas por hombres para burlarse de su condición de marginadas, el humor les permite criticar y desafiar el status quo sin desanimar a los demás ni ofenderlas. El humor también puede ayudar a las personas a criticar a su jefe y comunicar puntos de vista alternativos sin correr el riesgo de ser derribados por no estar de acuerdo con el jefe”.

5.  Reunir a las personas: Reír y tener sentido del humor puede ayudar a unir a las personas y construir relaciones positivas. En el lugar de trabajo, esto es particularmente útil en las entrevistas de trabajo donde crear una buena relación con los entrevistadores y señalar la pertenencia son importantes para el éxito. Si bien burlarse de alguien y reírse de él puede ser doloroso, reírse con (en lugar de) puede demostrar que comprendes y aprecias a tu colega, y puede hacer que ambos se sientan mejor y más felices.

Yanyan Li, estudiante de doctorado, Lingüística Aplicada en la Universidad agrega: “Compartir una risa es una excelente manera de mostrar afiliación y unión." 

 

Especialmente en un contexto laboral donde a menudo las expectativas y las presiones son altas, el humor y la risa son herramientas útiles para mejorar el bienestar y hacer que nuestra vida y la de nuestros colegas sea un poco más placentera”.

Fuentes utilizadas:

En el artículo original publicado por The University of Warwick puedes encontrar más información sobre las investigadoras, así como las fuentes que han utilizado para estas conclusiones:

Van De Mieroop, Dorien, Schnurr, Stephanie, 2018. El humor de los candidatos y la construcción de co-pertenencia en entrevistas de trabajo . Language & Communication: una revista interdisciplinaria, 61, pp. 35-45

Chimbwete-Phiri, Rachel, Schnurr, Stephanie, 2017. Negociación de conocimientos y creación de solidaridad: humor en sesiones de asesoramiento prenatal en un hospital rural de Malawi . Lingua, 197, págs. 68-82

Zayts, Olga, Schnurr, Stephanie, 2016. La risa como un "asunto serio": la risa de los clientes en la detección prenatal del síndrome de Down . En Bell, Nancy (ed.), Multiple Perspectives on Language Play, Berlín, Mouton de Gruyter, pp. 119-142

Choi, Seongsook, Schnurr, Stephanie, 2016. Promulgar y negociar relaciones de poder a través de burlas en constelaciones de liderazgo distribuidas . Pragmatics & Society, 7 (3), pp. 482-502

Choi, Seongsook, Schnurr, Stephanie, 2014. Explorando el liderazgo distribuido: resolución de desacuerdos y negociación de consenso en un equipo 'sin líderes' . Estudios del discurso, 16 (1), págs. 3-24

Schnurr, Stephanie, 2008. Sobrevivir en un mundo de hombres con sentido del humor: un análisis del uso del humor por parte de las mujeres líderes en el trabajo . Liderazgo, Vol.4 (No.3), pp. 299-319

Zayts, Olga, Schnurr, Stephanie, 2011. La risa como recurso de los proveedores médicos: negociar una elección informada en el asesoramiento genético prenatal . Investigación sobre Lenguaje e Interacción Social, Vol.44 (No.1), pp. 1-20

Artículos de investigación: En el contexto del lugar de trabajo: Schnurr, Stephanie, 2008. Discurso de liderazgo en el trabajo: interacciones de humor, género y cultura del lugar de trabajo . Basingstoke, Reino Unido, Palgrave Macmillan Ltd.

 

Fuente original: Warwick