Es sin duda nuestro mayor anhelo. Ser capaces de viajar en el tiempo. Corregir errores del pasado. Ver las consecuencias de nuestros errores del presente. Y así. Y para los científicos también es todo un reto. Al parecer, un grupo de ellos ya lo ha conseguido

En realidad la que ha viajado en el tiempo ha sido una computadora cuántica. El proceso por el que lo han conseguido es complicado de entender hasta para Pablo Casado, pero lo que ha logrado el equipo del Laboratorio de Física de la Tecnología de la Información Cuántica de Moscú ha sido hacer retroceder el estado de la computadora al estado que tenía a una fracción de segundo antes. 

Los responsables están muy contentos de haber subvertido, dicen, la segunda ley de la termodinámica. Esa ley establece la irreversibilidad de los procesos físicos del Universo. De este Universo. Es decir, la flecha del tiempo avanza siempre inexorable.
 

Demonio de Maxwell

Antes, los ingenieros habían diseñado un dispositivo llamado demonio de Maxwell que ya conseguía cambiar esa flecha del tiempo. Ahora han creado un nuevo estado cuántico que evoluciona en dirección opuesta. Es decir, hacia el pasado. 

Y es aquí donde entra en juego otra ecuación. Esa que nos impide establecer, al mismo tiempo, la posición y la velocidad de un electrón. Tal y como dijo Schrödinger antes de torturar a su gato. 

Los científicos estiman que aunque no es posible conocer el punto exacto en el que se encuentra un electrón, sí son capaces de delimitar el área por el que se mueve. Y de ahí poder determinar donde se encontraba en el pasado inmediato. Analizando esa área podían observar ese mismo electrón viajando una diezmilmillonésina de segundo hacia el pasado. 

No es mucho, pero sin duda una muestra del futuro que se abre gracias a la computación cuántica. Como ya nos reveló el candidato popular a la presidencia del Gobierno.