Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, ha afirmado al Journal of the American Medical Association que, "si todo el mundo se pusiera mascarilla, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas". El científico se basa en un estudio que ha realizado recientemente la Universidad Atlántica de Florida, para comprobar la eficacia del uso de mascarillas quirúrgicas entre los sanitarios de atención médica Mass General Brigham de Massachusetts.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Physics of Fluids, afirmó que las mascarillas elaboradas con dos capas de tela de algodón son las más eficaces para reducir la propagación de la gotas que salen de una persona contagiada. El análisis se realizó utilizando un maniquí, un compresor de aire y un generador de humo que simuló la tos.

"Me alegra ver a más y más personas ahora con mascarilla", ha afirmado Redfield. "Me alegra ver que el presidente ha usado mascarilla este fin de semana, y el vicepresidente". A su juicio, "los necesitamos para dar el ejemplo ".