El doctor Mariano Barbacid, una de las voces más autorizadas en la investigación sobre el cáncer, ha criticado la falta de inversión en I+D en España, que se debe, según ha afirmado, a la "falta de auténticos líderes políticos que tengan asumida la importancia de la investigación para cambiar el modelo económico de nuestro país".

Barbacid se ha mostrado pesimista ante la posibilidad de que esta realidad cambie. Eso sí, reconoce, en una entrevista en 20 Minutos, que la pandemia que estamos viviendo tendrá la contrapartida de poner en valor la ciencia. El reputado bioquímico participa este jueves en un diálogo organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para abordar las consecuencias que puede tener el coronavirus en los avances oncológicos.

Científicos confinados

El científico denunció durante el confinamiento que se mantuviera a los investigadores confinados y no se les considerase una actividad esencial. "Al reducirse las plantillas y los horarios, evidentemente la productividad se está viendo afectada", ha puntualizado.

Mariano Barbacid también apuntó que se podrían haber habilitado más centros de investigación biomédica para hacer PCR.  "En España hay docenas de máquinas de PCR, hoy en día un instrumento esencial en cualquier laboratorio que use técnicas de biología molecular, que no se están usando para luchar contra la Covid-19. Hacer una PCR y no comunicar el resultado hasta varios días después la hace irrelevante. Durante este tiempo de espera es imposible rastrear los posibles contagios que haya podido ocasionar esa persona. Una PCR positiva cuyo resultado no se comunique en horas sirve de muy poco para contener la pandemia", ha explicado.

En cuanto a las consecuencias de la pandemia en la lucha contra el cáncer, el bioquímico ha considerado que "el mayor problema esta en la investigación clínica debido a la cancelación o retraso de muchos ensayos clínicos por la saturación hospitalaria. Por ahora, es pronto para saber si va a afectar también a la financiación aunque, al menos en España, dados los actuales niveles, es difícil creer que se pueda reducir aún más".