RoboRXN es el nuevo avance de inteligencia artificial para acelerar el descubrimiento de nuevos materiales en la industria química. IBM ha desarrollado un robot con inteligencia artificial que es capaz de acortar drásticamente el tiempo que se tarda habitualmente en descubrir nuevos materiales químicos. Se cree que podría servir para descubrir con más rapidez tratamientos contra la COVID-19.

En la industria química, de promedio, se necesitan al menos 10 años para descubrir un nuevo material y llevarlo al mercado, con costos de producción estimados en 10 millones de dólares. Los científicos de IBM Research Europe se propusieron cambiar los protocolos ya usados por considerarlo anticuados y pasaron a utilizar herramientas modernas como la inteligencia artificial, la tecnología en la nube y la robótica.

Hace tres años, IBM quiso desarrollar un modelo de aprendizaje automático para predecir reacciones químicas y después de unos meses se lanzó RXN para química. RXN era un método de traducción de aprendizaje automático neuronal que podía predecir el resultado más probable de una reacción química utilizando arquitecturas de traducción automática neuronal. Toda la investigación derivó en construir RoboRXN para eliminar la tarea humana de programar el hardware.

RoboRXN son algoritmos de aprendizaje automático que diseñan y ejecutan de forma autónoma la producción de moléculas en un laboratorio con la menor intervención humana posible. Y para que el sistema RoboRXN sea aún más conveniente y fácil de usar, se implementó todo el conjunto de servicios en IBM Cloud para que fuera accesible en cualquier lugar con internet.