Ha sido una de las científicas españolas más respetadas de todos los tiempos, y la comunidad científica no ha reparado en elogios a Margarita Salas, fallecida este jueves 7 de noviembre. Algunos de los científicos españoles más significativos de diversas ramas de la ciencia han expresado a la agencia Europa Press sus condolencias y el enorme vacío que deja esta pérdida. Como el catedrático de Historia de la Ciencia y miembro del Departamento de Física Teórica de la UAM, José Manuel Sánchez Ron, que expresado que Salas fue "un ejemplo para muchas mujeres, que vieron en ella su Marie Curie española", pues demostró "que ser mujer no era, no es, un obstáculo para ser científica".

También la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha recordado a la investigadora, afirmando quedarse con el recuerdo "de una mujer luchadora que va a permanecer en nuestra memoria y en el de la ciencia española", ha dicho en un comunicado difundido por la institución. Menéndez ha destacado "un aspecto fundamental de Margarita", que era el de "generar vocaciones científicas, el estar en contacto con los jóvenes, los niños". "Su labor, es desde luego, inconmensurable en todos los aspectos", ha añadido.

Alicia Sintes, Doctora en Física por la UIB y una de las científicas de LIGO (colaboración internacional que detectó por primera vez ondas gravitacionales y le valió el Premio Nobel a los principales científicos del descubrimiento) ha subrayado a Europa Press que Salas fue " una gran pionera, rompió con estereotipos, fue una investigadora de gran valor, una trabajadora incansable". El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga comenta a Europa Press que Salas fue "la primera científica internacional". Tal y como señala, pertenece a la "generación del despegue de la ciencia española" tras la Guerra Civil y sus inventos fueron "muy relevantes".