Es uno de los pocos lugares del mundo donde ensayar todo tipo de tecnologías marinas. La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) forma parte del listado de infraestructuras científicas singulares en España, por su potencial para realizar investigaciones que en pocos sitios más serían posibles, como probar nuevos prototipos de aerogeneradores, desarrollar vehículos submarinos no tripulados o ensayar cómo va a responder el océano dentro de un siglo a las tensiones del cambio climático.

Ubicada en el Parque Científico Marino de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Taliarte, Plocan es trata una torre de 31.000 toneladas de peso y 60 metros de altura, 23 de ellos por encima del agua, con aspecto de plataforma petrolífera. En su interior, un espacio de 23 kilómetros cuadrados de mar reservados para todo tipo de ensayos científicos.

Plocan está en la vanguardia del desarrollo de “gliders” (planeadores submarinos autónomos, que recorren miles de kilómetros sin combustible, solo con la fuerza de la gravedad y el principio de Arquímedes) y en la experimentación de prototipos de energía undimotriz, la proporcionada por las olas.

Cuando termine su plan de puesta en marcha (2007-2021), este laboratorio marino, según informa la Agencia EFE, habrá recibido una inversión de 42,81 millones de euros, financiada casi a partes iguales por sus dos socios de referencia, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Economía, con ayuda de fondos europeos.