Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha definido una nueva estructura anatómica en el tobillo, que se añade a los conocidos ligamentos colateral lateral, colateral medial y ligamento deltoideo. El hallazgo, publicado en la revista científica Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy, supone un cambio en la comprensión de la articulación del tobillo, y podrían explicar por qué muchos esguinces que se producen en él continúan doliendo incluso meses o años después de la lesión inicial.

El equipo que ha logrado el descubrimiento está especializado en la anatomía del sistema musculoesquelético, y de él forman parte los profesores de la Facultad de Medicina de la UB Jordi Vega, Francisco Malagelada, M. Cristina Manzanares y Miquel Dalmau.

Este último ha explicado, según la Agencia EFE, que los ligamentos laterales de tobillo son los que se lesionan más a menudo, especialmente a causa de los esguinces de tobillo, y, además, muchas de las personas que sufren esta lesión tienen molestias que se prolongan en el tiempo, incluso se puede sufrir un nuevo esguince. El proceso no se ha justificado de manera clara desde la medicina.

Hasta ahora. Porque la existencia de un ligamento que no se había detectado hasta ahora, y forman dos fascículos, uno superior y uno inferior, ubicados dentro y fuera de la articulación, podría aclarar esa resistencia. Esta nueva estructura anatómica del tobillo humano descubriría nuevas fibras, descartadas habitualmente en las disecciones anatómicas, que son en realidad un nuevo ligamento en la parte lateral del tobillo.