Sabemos que el mundo no siempre ha tenido el aspecto que ahora nos salta a la vista. Tampoco, conste, en lo cromático. Según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), un equipo internacional de científicos ha descubierto los colores más antiguos en el registro geológico, y eran pigmentos de color rosa brillante de hace 1.100 millones de años, extraídos de rocas en las profundidades del desierto del Sáhara en África, en la cuenca Taoudeni de Mauritania, África Occidental.

Un color que va del rojo sangre al púrpura, y al rosa chicle si se diluye. Los investigadores machacaron las rocas antes de extraer y analizar las moléculas de los organismos que una vez las habitaron, y descubrieron que el tono sería más de 500.000 años más antiguo que los pigmentos conocidos más antiguos.

Se habría producido por antiguos organismos oceánicos. Según explicó en un comunicado de prensa Nur Gueneli, que descubrió los pigmentos como parte de sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Australia (ANU, en inglés), los pigmentos rosa “son los fósiles moleculares de clorofila que fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos, que habitaban en un océano antiguo que hace tiempo que desapareció".

Además, "las algas”, su alimento principal, proporcionaron la "explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde los animales grandes, incluidos los humanos, podrían prosperar en la Tierra", se explica en el texto. aunque todavía son microscópicas, son mil veces más grandes en volumen que las cianobacterias”. Los océanos cianobacterianos comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años.