La comunidad científica sigue trabajando para erradicar por completo el paludismo, enfermedad más conocida como malaria, que puede ser mortal y se transmite a humanos por la picadura del mosquito silvestre Anopheles.

La revista Nature publica ahora que científicos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard, han desarrollado una técnica consistente en curar a los mosquitos en lugar de eliminarlos con insecticidas. El estudio ha demostrado que el fármaco Atovaquona, administrado normalmente a personas para prevenir y tratar la malaria, también es eficaz en estos insectos, que pueden absorberlo a través de sus patas.  Los expertos certificaron que los mosquitos tratados con este fármaco, que se introdujo en el año 2000, bloquearon “completamente” el desarrollo del parásito Plasmodium falciparum, causante de la malaria.

Durante los últimos 20 años, la aplicación de insecticidas en redes antimosquitos ha evitado en torno a un 68 % de casos de malaria, si bien algunas especies han desarrollado recientemente resistencia a los repelentes más comunes, como los llamados piretroides, usados habitualmente en hogares y en agricultura.