Es normal que los fenómenos físicos nos fascinen. Como la inmensa mayoría no entendemos nada de las causas, nos parece algo digno de la magia. Como esa cadena de acontecimientos que se suceden cuando un avión rompe la barrera del sonido.

Ese momento exacto ha sido captado por la NASA. No, no es la primera vez que se fotografía la onda sónica generada cuando un avión supera la velocidad del sonido, es decir, va a más velocidad que 1.200 kilómetros por hora. Pero sí es la primera vez que se capta la compresión del aire generada

La imagen de la agencia espacial norteamericana ha empleado las últimas técnicas fotográficas para captar las ondas de choque en plena acción. En la instantánea puede apreciarse perfectamente cómo el aire se va comprimiendo a medida que el aparato va más rápido de lo que esas mismas olas de sonido pueden propagarse. 

Demasiada presión

Las ondas de choque son producidas por los rápidos cambios de presión que suceden al paso del avión supersónico. Estas mismas ondas generan fuertes explosiones sónicas cuando la presión las hace comprimirse

Para conseguir la imagen, los responsables de la NASA monitorizaron el vuelo de dos cazas T-38 de la fuerzas aéreas estadounidense. Aviones que fácilmente superan la barrera del sonido, varias veces si es necesario. La posibilidad de seguir el vuelo de estos aparatos y las nuevas técnicas de captar el entorno ha permitido obtener estás imágenes por primera vez, aseguran en la agencia. 

También han añadido que estos estudios no solo permiten conseguir imágenes impactantes. También ayudan a los ingenieros a diseñar aeronaves que generen menos compresión del aire circundante de forma que puedan alcanzar la velocidad supersónica sin armar tanto escándalo.