Hoy día 25 de abril se celebra la segunda edición del Career Day en el Impact Hub de Madrid, patrocinado por Reale Foundation y la colaboración de ACNUR. Se trata de la culminación del programa Powercoders España, mediante el cual se ha formado durante meses a personas en diversas situaciones de riesgo de exclusión social a fin de que puedan desarrollar una carrera en entornos tecnológicos, como la programación.

De esta forma, con este evento se pone en contacto a estos candidatos con empresas que están demandando talento nuevo en sus organizaciones.

 

En palabras de Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros en España: “Es un proyecto 360 que cubre muchísimas cosas. Inicialmente la ayuda a personas en una situación muy delicada. Cubre un ámbito de desarrollo de Tecnología, que también es una prioridad, hace que las personas de Reale se tengan que involucrar en la formación de estas personas y, por último, acabas recibiendo en casa a a los alumnos para que vuelvan a coger experiencia profesional y estén preparados para ganarse la vida”. 

Powercoders,  igualdad de oportunidades a través de la formación

Powercoders es un programa formativo fundado por Christian Hirsig, en 2012 ante la avalancha de noticias sobre refugiados en Europa. Este exitoso innovador empresarial y joven padre —según reza la web oficial— se preguntó cómo podría marcar la diferencia. Más tarde, conoció a otros dos empresarios europeos en los EE. UU.: uno con un proyecto de catering para refugiados, el otro con una academia de programación para mujeres. “Inspirados por sus proyectos e impulsados a ayudar, la idea de Powercoders nació y fue lanzada por Christian y su esposa Bettina Hirsig en 2016. —explica la organización—. La misión fue clara desde el principio: ayudar a las personas desplazadas a recuperar su independencia, reducir los costos de bienestar social y abordar la escasez. de talento en la industria de TI”.

En España el programa se desarrolla en colaboración con Impact Hub Madrid y el patrocinio de Reale Seguros con Reale Foundation, la fundación corporativa y Globant.

 

Qué es un Powercoder

Aunque la mayor parte de beneficiados son refugiados solicitantes de asilo (45%) el perfil es más diverso y abarca otras situaciones en riesgo de exclusión social, 

De los 21 participantes de este año, hay bastante igualdad siendo el 43% mujeres. La edad media del powercoder es de 32 años y proceden de 5 nacionalidades.

La formación que reciben no solo es puramente tecnológica, sino que incluye habilidades para superar las pruebas de selección en una oferta de trabajo, y otras “soft skills” propias del entorno tecnológico del sector. También se potencian aspectos de la inteligencia emocional con talleres de autoconocimiento, gestión de las emociones, etc. 

Refugiados en España

Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) más de cien millones de personas viven en la actualidad en condición de refugiado en todo el mundo, por culpa de guerras y otras violaciones graves de los derechos fundamentales.  Siria es el país con más desplazados, con casi 7 millones de personas, seguido de Venezuela con más de cuatro millones y medio.  Sudán, de actualidad estos días por el nuevo conflicto, ocupaba ya el cuarto lugar en 2021 con más de dos millones.

En nuestro país se presentaron 65.404 solicitudes de asilo en 2021, lo que representaba un 26% menos que el año anterior.

 

Cifras ambas que pueden estar influenciadas por la situación de pandemia que vivimos. Estas cifras nos sitúan como tercer país de la Unión Europea por numero de solicitudes. Sin embargo, de todas ellas, España solo acepta el 10,5% de las mismas, muy lejos de la media europea que se sitúa en el 35%.

Más información sobre el Career Day y sobre el programa Powercoder.

 

Foto de Patrick Amoy en Unsplash