El Hospital madrileño Clínico de San Carlos expone una selección de 30 obras del concurso Cultura de Urgencias, creado en plena pandemia por Cultura en Vena con el apoyo de la Embajada de Alemania y la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid para contribuir por medio del arte al bienestar de los pacientes, de sus familiares y del personal sanitario.

Fue durante la pandemia cuando la fundación Cultura en Vena organizó Cultura de Urgencias, convocando a jóvenes creadores europeos de las artes visuales y la literatura.

 

El objetivo era triple: "estimular la reflexión artística sobre el papel social y transformador de la cultura en la salud y el bienestar; humanizar la experiencia hospitalaria de los pacientes, familiares y personal sanitario a través del arte; y por último -pero no menos importante- ayudar al colectivo de artistas en tiempos de incertidumbre profesional, con una dotación económica que aliviase en parte las consecuencias de la pandemia en sus carreras".

En la presentación, el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, comentó que se trata de un proyecto que “permite disfrutar de la cultura en el seno de uno de los lugares más complejos del hospital, donde se encuentran la vida y la muerte al filo, y que con ello se ayuda a pensar en algo diferente a la enfermedad”.

Esta primera edición de Cultura de Urgencias ha conseguido reunir más de 200 propuestas de jóvenes artistas de entre 18 y 35 años, procedentes de 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido. Ampliar información sobre el fallo y los artistas aquí. 

La convocatoria tuvo una dotación económica de 8.000 euros para los 8 premiados. El fallo se dio a conocer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 30 de noviembre de 2020 y recayó en manos de un jurado constituido por reconocidos profesionales del sector artístico y cultural: 

Como portavoz de los jóvenes participantes, el artista Fernando López,  dijo que Cultura de Urgencias “reúne obras inspiradas por una voluntad absolutamente altruista que convierten la zona de urgencias en espacios habitables tanto para los enfermos como para quienes los atienden”.

Puedes ver la sobras premiadas en la web de Cultura en Vena: Cultura de urgencias_1ª Edición