Es sorprendente cómo podemos generar empatía con una máquina. Cómo un conjunto de tornillos, chapa y cables puede enamorarnos. Pero en el caso de la sonda Cassini es lógico. Llevamos veinte años oyendo hablar de ella. Y mucho más en los último años, cuando está desarrollando su misión de desentrañarnos los secretos de uno de los gigantes del Sistema Solar, Saturno. Y de sus mambosos satélites.

El Grand Finale de Cassini

Ahora llega el momento de decirle adiós. La sonda Cassini se acerca a su gran final. O cómo ha descrito los chicos de la NASA, único en esto de ponerles nombres a las cosas, su Grand Finale. Cassini se está quedando sin combustible. Y cerca de dos inmensas bolas de gas con una gravedad aplastante, eso no es buen negocio. Desde su lanzamiento el 15 de octubre de 1997, Cassini viajó miles de kilómetros hasta su destino. Necesitó nada menos que siete años para llegar a Saturno. El 30 de junio de 2004 entró en la órbita del planeta anillado. Meses después lanzó la sonda Huygens que se posó sobre el suelo de una de sus lunas, Titán.

Una década de descubrimientos

Pero esa fue solo una de las proezas de esta máquina que demuestra lo que los humanos somos capaces de hacer cuando estamos de buenas. Porque Cassini ha sido el resultado de la unión de los esfuerzos de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Esta nave nos ha mostrado por primera vez los geyseres de agua de Encelado y la posibilidad de que albergue vida. O ha confirmado la existencia de agua en Titán. O ha fotografía la Tierra desde los anillos de Saturno, como un punto azul e insignificante en medio de la inmensidad.

Fundida con Saturno

Pero sobre todo Cassini ha enviado increíbles imágenes de Saturno y sus anillos. Del huracán hexagonal que corona el polo norte del planeta. Los cambios de color de esta forma única en todo el sistema. Ahora emprende su último viaje. Un trayecto que llevará a la sonda a un destino romántico. El próximo 15 de septiembre, se fundirá con el planeta gaseoso que ha estado estudiando durante casi más de una década. Pero de paso está haciendo una última contribución. En su paso entre los anillos y el planeta Saturno, continua realizando fotografías a alta resolución del paisaje más peculiar de nuestro Sistema Solar. [embed]https://vimeo.com/210782375[/embed]