Podría pensarse que el arte urbano es efímero por naturaleza, que está condenado a sufrir el paso del tiempo, la lluvia, la contaminación, los balonazos de los niños…  Hay, con todo, conservadores de este tipo de arte, y ahora también hay un museo específicamente dedicado a él de forma permanente. Y no podría ser en otra ciudad más que en Berlín, seguramente la más alternativa y abierta de Europa.

Conectar, crear, proteger

Allí se inauguró, el pasado 18 de septiembre, el Urban Nation Museum, y se ubica en el barrio de Schöneberg, al oeste de la ciudad. Y con el lema "conectar, crear, proteger", se centra en el arte callejero y el graffiti, con obras de 150 artistas de varios países, como Schepard Fairey, autor del póster "Obama Hope"; 3D, líder de la banda británica Massive Attack; Olek, Fintan Magee, Lora Zombie, Ron English y Blek le Rat, quien es considerado el pionero del graffiti callejero de plantilla.

Y como no podría ser de otra manera, en el propio edificio las paredes serán grafiteadas. Dirige la institución Yasha Young, y la diseñó GRAFT Architects. En su interior, un pasadizo, que permite que las obras en exposición se puedan observar desde la distancia y también de cerca.

A partir del año que viene, se ofrecerá la posibilidad a 10 artistas residentes de trabajar allí, con el programa "Open Studios", que también permitirá que los visitantes los vean trabajando.   https://www.youtube.com/watch?v=LHvJJ_wTpgM   https://www.youtube.com/watch?v=zct89oBCJd0