Mientras aún resuenan las críticas a la tibieza de las medidas propuestas en la polémica COP28 de Dubái el Informe Global Carbon Budget 2023 publicado hoy mismo revela que las emisiones globales de carbono procedentes de combustibles fósiles han vuelto a aumentar en 2023, alcanzando niveles récord.

Según esta nueva investigación del equipo científico del Global Carbon Project, las emisiones proyectadas de dióxido de carbono fósil (CO 2 ) han sido 36.800 millones de toneladas en 2023, un 1,1% más que en 2022.

No todo son malas noticias

Las emisiones de CO 2 fósiles están disminuyendo en algunas regiones, incluidas Europa y Estados Unidos, pero en general están aumentando, y los científicos dicen que las medidas globales para reducir los combustibles fósiles no se están produciendo con la suficiente rapidez para evitar un cambio climático peligroso.

Se prevé que las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra (como la deforestación) disminuirán ligeramente, pero aún son demasiado altas para ser compensadas por los niveles actuales de reforestación y forestación (nuevos bosques).

El informe proyecta que las emisiones globales totales de CO 2 (fósiles + cambio de uso de la tierra) serán de 40,9 mil millones de toneladas en 2023.

Esto es aproximadamente lo mismo que los niveles de 2022 y parte de una “meseta” de 10 años, lejos de la fuerte reducción de emisiones que se necesita con urgencia para cumplir los objetivos climáticos globales.

El equipo de investigación incluyó a la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich y otras 90 instituciones de todo el mundo.

Otros hallazgos clave del Informe Global de Carbono 2023 incluyen:

  • Las tendencias regionales varían dramáticamente. Se prevé que en 2023 las emisiones aumenten en India (8,2%) y China (4,0%), y disminuyan en la UE (-7,4%), Estados Unidos (-3,0%) y el resto del mundo (-0,4%).
  • Se prevé que aumenten las emisiones mundiales de carbón (1,1%), petróleo (1,5%) y gas (0,5%).
  • Se proyecta que los niveles atmosféricos de CO2 promediarán 419,3 partes por millón en 2023, un 51% por encima de los niveles preindustriales.
  • Aproximadamente la mitad de todo el CO 2 emitido sigue siendo absorbido por los “sumideros” terrestres y oceánicos, y el resto permanece en la atmósfera, donde provoca el cambio climático.
  • Las emisiones globales de CO 2 procedentes de los incendios en 2023 han sido mayores que el promedio (según registros satelitales desde 2003) debido a una temporada extrema de incendios forestales en Canadá, donde las emisiones fueron de seis a ocho veces mayores que el promedio.
  • Los niveles actuales de eliminación de dióxido de carbono mediante tecnología (es decir, excluyendo los medios basados en la naturaleza, como la reforestación) ascienden a aproximadamente 0,01 millones de toneladas de CO₂, más de un millón de veces menos que las actuales emisiones fósiles de CO2 .

El informe Global Carbon Budget, elaborado por un equipo internacional de más de 120 científicos, proporciona una actualización anual revisada por pares, basándose en metodologías establecidas de manera totalmente transparente.

La edición de 2023 (el decimoctavo informe anual) se publica en la revista Earth System Science Data.

Fuente: University of Exeter Imagen de Steve Buissinne en Pixabay