La campaña electoral queda marcada por la supresión del debate de Atresmedia por parte de la Junta Electoral Central, ya que considera que la inclusión de Vox -sin representación en el Congreso de los Diputados- no respeta la proporcionalidad e insta a la cadena a cambiar el formato.  JxCat, PNV y Coalición Canaria presentaron un recurso ya que no están representadas todas las formaciones parlamentarias, pero si “una formación de extrema derecha” como alegó Junts per Catalunya.

Ante la noticia, la reacción de Santiago Abascal, líder de Vox, que de momento, y como ha anunciado JEC no podrá formar parte del debate no se ha hecho de esperar. La formación ha decidido utilizar sus redes sociales para transmitir su indignación ante la decisión del organismo encargado de arbitrar las campañas electorales de impedir su presencia en lo que iba a ser un debate a cinco.

La formación de ultraderecha ha decidido utilizar un tuit de Rosa Diez, fundadora de UPYD, para manifestar su opinión sobre el asunto y, de paso, cargar contra el PSOE con estas palabras: “Algunos no saben qué hacer para excluir a VOX, o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate.”  A esto añadían las palabras de Díez que acusaba al líder de los socialistas de “tener miedo” con este mensaje :“Qué cosas pasan en la España de Sánchez: en 2015 hubo debates con la inclusión de C’s y Podemos ( qué eran extra parlamentarios) y se dejó fuera a UPYD ( con grupo parlamentario) y la JEC no apreció irregularidad alguna. Parece que Sánchez tiene miedo.”

Reacciones de otros dirigentes políticos

Los líderes de otras formaciones también han reaccionado ante el impedimento de la JEC de celebrar el debate del próximo 23 de abril.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, considera que "vetar candidatos en la televisión privada es absurdo" e insta a la Junta Electoral Central a obligar “a todos los candidatos a la presidencia a debatir en la televisión pública, al menos dos veces”.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también se ha pronunciado, pero exigiendo un cara a cara entre él y el actual presidente del Gobierno, para que los españoles “conozcan los modelos que hay en España”. Para terminar, Casado se pregunta “¿De qué tienen miedo?".