El debate que organiza Atresmedia para el próximo 23 de abril, con motivo de las elecciones generales del próximo día 28 de este mes, está suspenso. En este espacio iban a coincidir los líderes de los principales cuatro fuerzas parlamentarias más Vox, de momento fuera del Congreso. 

Según avanzaba el diario El Mundo, la Junta Electoral Central considera que el programa no respeta la proporcionalidad al incluir a Vox en el debate y han solicitado al grupo que varíe el formato. A su vez, han reprochado que se haya pensado en la formación ultra y no en otras fuerzas con representación en el Parlamento. 

Según ha podido saber ElPlural.com, Atresmedia aún no ha recibido ninguna notificación oficial por lo que, de momento, el debate electoral del próximo 23 de abril sigue adelante a la espera de la comunicación ordinaria.

JxCat presentó el pasado viernes un recurso con la voluntad de impedir el debate ya que no están representadas todas las formaciones parlamentarias, pero si una "una formación de extremaderecha como es Vox".

La JEC explica que el debate no queda suspenso indefinidamente, aunque Atresmedia deberá presentar otro modelo. Además de JxCat, otros partidos como Coalición Canaria y el PNV también presentaron un recurso, ya que Vox no tiene la condición de grupo representativo.

Cabe recordar que la Junta Electoral Central desestimó un recurso de la formación que dirige Santiago Abascal contra el debate a cuatro de RTVE. Alegaron desde la JEC que "el debate de referencia se hace entre las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados". Unos comicios en los que el partido de extrema derecha apenas obtuvo el 0,2% de los votos. 

La Junta Electoral Central ha emitido un comunicado en el que explica por qué entiende "contrario a la proporcionalidad" el debate a cinco. El organismo rector durante el periodo electoral ha decretado la suspesión del debate entre tanto. Considera que se vulnera al resto de formaciones que sí obtuvieron representación parlamentaria y alega que, pese a que Vox alcanzó un 10% de voto válido en las andaluzas, no le posibilita a conformar un debate junto al resto de fuerzas con poder en el Congreso.