Andrés Ignacio Plaza, de 103 años, es uno de los 15 finalistas del XI Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores organizado por "la Caixa" conjuntamente con Radio Nacional de España, y con la colaboración de La Vanguardia. Su relato, titulado 'La loma del peral', es una vuelta a los campos que su padre cultivaba en su Jaén natal para recordar sus 103 años de vida. Así empieza el cuento:

"Ahora que lo recuerdo, lo sé. Aquí fue donde, sin imaginarlo, mi padre me sembró, igual que si fuera una futura mata de oliva, en aquella excavación en la tierra de chinarro de la Loma de Peral, donde hacían los hoyos para colocar las dos estacas de olivo en cruz en el fondo de cada cueva. Por eso lo recuerdo y he vuelto antes de cumplir los cien años, para saber cómo tienen los troncos de gruesos, cómo son las plantas centenarias. Y hasta cómo era mi padre y cómo soy. Ahora que lo sé, por eso he vuelto a los olivos de mi edad, cuando ya voy gastando el año tres de mi segundo siglo".

Nacido en Jaén, pero talaverano de adopción, Andrés Ignacio Plaza, empezó a escribir tras jubilarse como funcionario del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) y, desde entonces, ha publicado siete libros, según recoge el diario local La Voz de Talavera.

Récord de participación

Aunque Andrés no pudo asistir a la ceremonia de entrega de los premios, celebrada esta semana en Zaragoza, estuvo muy presente en los mismos. En esta undécima edición del concurso se han presentado un total de 1.678 relatos, una cifra récord en la historia del concurso. El ganador en la categoría de relato corto  ha sido Ramón Llanes, por su cuento 'La soledad siempre tiene huecos libres' y Gloria Martín, en la de microrelato por '¿Me oyes?'. Ambos vencedores tienen 70 años. Además, ha un accésit en cada categoría, 'El runrún', de la zaragozana Ángela Sánchez (79 años) y 'Equivocación', del madrileño Augusto Ángel Klappenbach (80 años). Andrés Ignacio Plaza ha sido finalista en la categoría de Relato Corto. 

Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, escritores; Jesús Arroyo, director corporativo de Comunicación y Marketing de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Ana Vega Toscano, especialista en cultura de Radio Nacional de España, Miquel Molina, director adjunto de la Vanguardia, y Hernán Morgenstern, ganador del concurso en la pasada convocatoria, han ejercido como jurado del certamen.

Los ganadores recibieron un trofeo elaborado manualmente por los internos del taller de cerámica del Centro Penitenciario de Picassent. Los relatos de todos los participantes se publican bianualmente en un libro. Estos libros se emplean para dinamizar los talleres literarios Grandes Lectores, que se realizan tanto en los centros propios de ”la Caixa” como en aquellos donde existe un convenio con administraciones de toda España. Más de 2.900 mayores participan anualmente en estos talleres, que promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos, y que se desarrollan en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad fomentando el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y la actividad creativa.