Leila Hadj Abdou es una reputada científica social del Migration Policy Center, un “think tank” independiente y sin ánimo de lucro dedicado al estudio de las migraciones internacionales y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Entrevistada por Bárbara Fernández en Alma, la red social social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, la investigadora defiende el concepto de interseccionalidad para erradicar la discriminación creciente hacia los migrantes y lograr su integración social.

¿Qué es la interseccionalidad?

Leila Hadj Abdou defiende un modelo que ponga la mirada en todo aquello que nos une en lugar de lo que nos separa. “Muchas veces no es algo relacionado con tener o no derechos, sino que se trata de saber comunicarnos los unos con los otros, en lugar de vivir en sociedades polarizadas. Además, sería un modelo muy democrático, respetuoso, que escuche a todos y que se tome las preocupaciones de cada ciudadano en serio. Y donde el mercado laboral tenga la capacidad para brindar oportunidades para todos, independientemente de si son o no inmigrantes”, explica.

La intereseccionalidad mantiene que la desigualdad o la discriminación no es por una causa concreta sino la combinación de varias. Racismo, sexismo, homofobia o xenofobia no actúan de forma independiente sino que están interrelacionadas y configuran un sistema de opresión. De esta manera, fenómonos como la injusticia o la desigualdad social ceunta con una base multidimensional.

La diversidad como elemento de unión

Para Leila Hadj Abdou la diversidad es un elemento de unión que no puede ser entendido como tener diferente origen étnico. “Todos tenemos privilegios, pero también desventajas. No es binario, no es cuestión de pensar que algunos son privilegiados y otros no”, argumenta.

 “No podemos pensar de manera binaria, nativos versus migrantes"

En esta línea, y preguntada si las personas migrantes tienen las mismas oportunidades en España que los que no lo son, insiste: “No podemos pensar de manera binaria, nativos versus migrantes. Algunos, especialmente los profesionales cualificados en tecnologías de la información, tal vez tengan más oportunidades que una persona de aquí que viva en un barrio deprimido. Hay que mirar más de cerca”.

"Debe haber un equilibrio: por un lado controlar la migración, y por el otro proporcionar oportunidades, pero no solo para inmigrantes, sino para todos los miembros de la sociedad”

Leila Hadj Abdou rechaza que siempre se asocie la idea de crisis con la inmigración. “Creo que tenemos que mirar mucho más allá. Podemos fijar nuestro interés en términos, por ejemplo, de desigualdades o en cómo regulamos la migración. Creo que debe haber un equilibrio: por un lado controlar la migración, y por el otro proporcionar oportunidades, pero no solo oportunidades para inmigrantes, sino para todos los miembros de la sociedad”.

En esta búsqueda de elementos comunes y respeto a la diversidad, Leila Hadj Abdou cree que iniciativas como el Proyecto ICI de intervención comunitaria intercultural que pone el foco en los territorios es muy positivo al permitir estar más cerca de la gente, generando, por tanto, mayor confianza. “También creo que la creación de comunidades en los barrios es muy importante”, asegura.

Proyectos como el ICI de "la Caixa", "enfocados en localidades o barrios, son muy positivos, porque permiten estar más cerca de la gente y, por lo tanto, la confianza es mayor"

El proyecto ICI nació en 2010 con la intención de aplicar un nuevo e innovador modelo de actuación en territorios con gran diversidad cultural. Por primera vez se fundían dos tipos de acciones que habían estado separadas hasta ese momento: la intervención comunitaria por un lado y la mediación. El programa busca una mayor eficiencia de los recursos y se lleva a cabo en territorios de alta diversidad cultural. “Estamos ahí donde un ayuntamiento quiere trabajar de esta forma y, por otro lado, nosotros identificamos una entidad social a través de la cual se va a hacer la implantación de ese proceso”, señaló Francesc Ventura, director del departamento de Interculturalidad y Cohesión Social, de “la Caixa”, en el marco de un desayuno organizado por ElPlural.com para hablar de esta interesante apuesta por la convivencia y la cohesión social.