Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro en homenaje a tras grandes de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Los tres murieron un 23 de abril y desde principios de siglo se les homenajea en este día. En Cataluña celebran también el Día de Sant Jordi, en el que se conmemora la fiesta de las letras y también el día de los enamorados. Es costumbre que los hombres regalen una rosa a las mujeres y las mujeres les correspondan con un libro, aunque la tradición al final se ha vuelto unisex y se regalan unos a otros indistintamente libros y rosas.

Este año celebramos un Día del Libro diferente y virtual, pero no menos emotivo. La gran fiesta de la literatura se traslada a las redes sociales y, entre las iniciativas más conmovedoras está 'Hay palabras que son viento', un libro digital de la Fundación "la Caixa" ilustrado por el catalán Dalmaus (el dibujante catalán que ve siempre el lado positivo de las cosas) y 72kilos (dibujante bilbaíno especializado en captar sentimientos) en el que recoge las frases de aliento en esta batalla contra el coronavirus enviadas a la cuenta de Instagram de la Fundación. Son en total 23 frases de ánimo que dibujan una sociedad solidaria, unida y fuerte frente a un enemigo invisible. 

Descárgate 'Hay palabras que son viento' aquí.

 

Este jueves, Día del Libro, Alma, la red social social de la Fundación "la Caixa" publica 'Hay palabras que son viento', que cuenta con la colaboración de los ilustradores Dalmaus y 72kilos

 

Hemos hablado con Dalmaus y 72Kilos, que se han encargado de ilustrar todos esos emociones encontradas que nos ha provocado el confinamiento obligado. Ambos coinciden en ver el vaso medio lleno y están convencidos de que saldremos reforzados de esta crisis.

PREGUNTA.- ¿Cómo estáis viviendo el confinamiento?

DALMAUS.- Con toda la paciencia y el sosiego posible junto a mi novia y mi gato. Hay días de todo, obviamente, pero intento verlo con el mayor optimismo posible. Lo más complicado es no poder estar cerca de la familia y de los amigos. Ya son muchos días que estamos separados. Pero hablo cada día con ellos y nos animamos mutuamente. De todos modos, hay mucha gente que lo está pasando mal de verdad. Así que no hay razón para quejarse.

72KILOS.- Muy tranquilo en casa, intentando ayudar lo más que puedo con mis dibujos y mis ideas. Intentando no hacer muchos planes. 

P.- - ¿Cuál es el mensaje o los mensajes de esta obra colectiva que más te ha conmovido?

DALMAUS.- La verdad es que hay muchos. Hay dos en concreto que he encontrado muy necesarios. 

“Cuando todo esto acabe, sé la persona que te quieras encontrar” de @birdgirl1919. Un mensaje de cambio que nos anima a conocernos más estos días y a mejorar como personas.

“La ilusión también es una energía renovable” de @patttfuentes Un mensaje muy necesario para estos días en los que nuestras fuerzas y nuestro estado de ánimo puede decaer en algunos momentos.

72KILOS.- El título del libro, que a su vez es la ilustración de Dalmaus, me parece muy inspiradora: Hay palabras que son viento. El resto de frases están geniales, pero esta es la esencia de todo. Que llegue muy lejos.

Dalmaus: "Los aplausos son una manera de decirnos sigamos así, juntos saldremos de esta"

P.- Cada día lanzamos a las ocho de la tarde un aplauso colectivo, inicialmente dirigido a los sanitarios pero que cada persona le ha dotado de un significado propio. ¿En tu caso, qué implicaciones tiene ese aplauso?

DALMAUS.- Imagino que las que tiene para todo el mundo que sale a aplaudir. Se trata de reconocer el trabajo de todas las personas que están ahí para que nosotros podamos estar en casa. No solo sanitarios. También farmacéuticos, transportistas, trabajadores de mercados, supermercados y tiendas de alimentación, granjeros, bomberos… También es una manera de darnos ánimo entre todos. Mientras aplaudes ves a otros vecinos que están como tú. Es una manera de decirnos sigamos así, juntos saldremos de esta. 

72Kilos.- Es un aplauso para quien lo necesite, porque llegan. Los sanitarios y gente que está al frente de toda esta lucha son los primeros, quizá los que más lo necesiten. Pero, desgraciadamente, hay mucha gente que lo está necesitando. Estaría bien que no solo se quedaran en aplausos.

- ¿Hay algo positivo en toda esta crisis?

DALMAUS.- Estamos recibiendo algunas enseñanzas importantes de todo esto. El resurgimiento de lo colectivo. El renacimiento de la solidaridad. La defensa sin cesiones de la sanidad pública. El regreso al placer de las pequeñas cosas. El valor de lo estrictamente necesario. Y la importancia tan grande que tiene la cultura para mantener nuestra alma viva.  

72KILOS.- Sí, por supuesto. Hay mejores modales, más interés por cómo estamos llevando cada uno todo esto (tu primera pregunta es el mejor ejemplo). Como todos estamos en el mismo barco, nos unirá para siempre. 

72Kilos: "Hay algo más allá de lo económico en todo esto. Ponerse en la piel del otro, intentar ver cómo están luchando en los hospitales, por ejemplo, a mí me hace acercarme a ellos"

- ¿Saldremos reforzados de ella como sociedad?

DALMAUS.- Espero que sí. Espero que todo lo que estamos aprendiendo en estos días no se olvide. Dicen que las clases prácticas son las que calan más en nosotros en cualquier proceso de aprendizaje. Y esta está siendo una clase práctica muy intensa. Estamos aprendiendo a vivir de otra manera. Y a darle importancia a lo realmente esencial. Ojalá todo esto que estamos aprendiendo se quede con nosotros mucho tiempo.  

72KILOS.- Sí, hay algo más allá de lo económico en todo esto. Ponerse en la piel del otro, intentar ver cómo están luchando en los hospitales, por ejemplo, a mí me hace acercarme a ellos, a querer colaborar de la manera que pueda. 

- ¿Qué es lo primero que te gustaría hacer cuando acabe el confinamiento?

DALMAUS.- Visitar a mi tío y a mis primos. Durante estos días hemos recibido un golpe familiar muy muy duro por causas ajenas a la crisis pero debido a ella no hemos podido estar juntos. Tengo unas ganas inmensas de abrazarles muy fuerte. 

72KILOS.- Ir a estar con mis padres, mi suegro y mi cuñada. Que jueguen todos con nuestros hijos.

- ¿Qué libro nos recomiendas para celebrar este 23 de abril histórico?

DALMAUS.- 'Ensayo sobre la ceguera', de José Saramago. Me parece una buena metáfora para explicar el mundo en el que vivíamos antes de la crisis. Espero que podamos abrir los ojos cuando volvamos a salir a las calles. 

72KILOS.- Recomiendo dos: 'Cuentos completos', de Medardo Fraile. Un genio de la narración.
'El mundo es un regalo', (este es mío). Salió dos días antes del confinamiento. Y el título y su contenido me parece ahora más vigente que entonces. 

Descárgate 'Hay palabras que son viento' aquí.