La Fundación ”la Caixa” y Open Arms impulsan la misión de invierno de salvamento marítimo para proteger a las personas que intentan llegar a Europa en esta época del año huyendo de conflictos bélicos, la persecución o la pobreza. El director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaume Giró, y el fundador y director de Open Arms, Òscar Camps, han presentado este jueves esta nueva alianza en el marco del encuentro celebrado en el buque Astral, amarrado en el Moll de la Fusta de Barcelona. Desde los inicios de la organización, en 2015, este velero ha rescatado a 15.000 personas de morir ahogadas en el mar.

Con una aportación de 100.000 euros, la Fundación ”la Caixa” vuelve a hacer posible que el buque insignia de Open Arms zarpe de nuevo hacia el Mediterráneo central.

Una de cada 18 personas que huyen a través del mar muere en el intento. Según datos oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año se han contabilizado un total de 1.161 personas ahogadas en el Mediterráneo. En los últimos cinco años, más de 18.000 personas han perecido en estas travesías. Así pues, la labor humanitaria sigue siendo imprescindible.

El director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaume Giró, tras visitar el Astral, ha declarado que «cada vida salvada es una vida única, decisiva e irrepetible para la humanidad. Con esta nueva alianza con Open Arms, seguimos avanzando en la aspiración de nuestro plan estratégico de dar más oportunidades a quienes más lo necesitan, con el fin de cambiar presentes y construir futuros».

Giró ha añadido que «La emergencia humanitaria en el Mediterráneo continúa y se recrudece en invierno. Estamos hablando de personas que escapan de la guerra, la miseria o la persecución, y que a menudo forman parte de éxodos causados por el cambio climático. Es una cuestión de supervivencia», ha destacado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaume Giró.

Pese a las condiciones meteorológicas adversas, cientos de personas siguen intentando cruzar el Mediterráneo huyendo de la guerra o la miseria

Por su parte, Òscar Camps, fundador y director de Open Arms ha explicado que «en los meses de invierno, las condiciones meteorológicas en el mar son extremadamente duras, con temperaturas gélidas y fuertes temporales. Sin embargo, este hecho no impide que cientos de personas intenten cruzar el Mediterráneo. Su única esperanza es que embarcaciones como el Open Arms eviten su muerte en el mar. Por este motivo, el apoyo de la Fundación ”la Caixa” es vital para que podamos mantener nuestras misiones humanitarias este invierno, salvaguardar la vida de los más vulnerables y proteger los derechos humanos en el mar, mientras Europa sigue dando la espalda a esa realidad».

La Fundación ”la Caixa”, con las personas refugiadas

El compromiso de la Fundación ”la Caixa” con las personas refugiadas se remonta a hace más de diez años, en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En un momento en el que se han alcanzado cifras récord de desplazamientos en el mundo, la Fundación ”la Caixa” se ha comprometido con dos nuevos programas de atención a las personas refugiadas, con ACNUR y, paralelamente, también con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por un lado, ACNUR y la Fundación ”la Caixa” han puesto en marcha el nuevo proyecto MOM: Plan de Innovación para la Nutrición Infantil. Con una aportación de un millón de euros, el objetivo es reducir la mortalidad infantil en los campos de refugiados de Etiopía mediante la mejora de las condiciones nutricionales de los niños menores de 5 años, y también de los hábitos y los conocimientos de sus madres.

Por otro lado, con una dotación de un millón de euros, la Fundación ”la Caixa” es uno de los socios iniciales para la creación y puesta en marcha de tres centros de rehabilitación física en Nigeria, Mali y la República Democrática del Congo, en una alianza con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

”la Caixa” es la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019. Desde hace más de 110 años, actúa en ámbitos tan prioritarios como el social, el educativo, el cultural y el científico, en los que ha llegado a impulsar más de 50.000 actividades, de las que se han beneficiado casi 15 millones de personas en el mundo.

La misión de Open Arms

Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es evitar muertes y defender los derechos humanos en el mar. Sus inicios se remontan a 2015, cuando Òscar Camps, profesional en el ámbito del salvamento, puso en marcha una iniciativa personal que se convertiría poco después en el origen de esta organización.

La entidad inició su actividad en el mar Egeo y, posteriormente, se trasladó al Mediterráneo central, donde lleva operando desde junio de 2016, poco tiempo después de que se firmara el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que supuso la reactivación de la ruta migratoria desde las costas de Libia.

Esta segunda misión arrancó a bordo de Astral, un motovelero de lujo cedido por un empresario y reconvertido después en barco de salvamento, que lleva rescatadas a un total de 15.000 personas.

Open Arms ha consolidado su presencia en el Mediterráneo central, desde enero de 2016, a bordo del Golfo Azzurro y, posteriormente, del buque insignia Open Arms, un antiguo remolcador de altura donado por una naviera y que tuvo que ser remodelado para poder realizar tareas humanitarias.