Juan Carlos Monedero ha recibido en su progrma En la frontera a Willy Toledo y, para empezar la entrevista, ha querido conocer cuáles fueron sus inicios como actor. Toledo ha contado que él siempre ha sido un pésimo estudiante, hasta que se fue un año a estudiar a EEUU y allí escogió una optativa de teatro.

“A la vuelta curré de mil cosas, hasta que me metí en una escuela de teatro”. Al respecto, Monedero apunta que “el teatro ha sido siempre un elemento de combate”. Por ejemplo, dice: “Valle-Inclán podía decir ‘muerte a los cabrones de la Academia’, ahora alguien dice ‘muerte al ministro de interior’ y te encarcelan. Quizás esta situación se representa ahora en que no haya un teatro representado, aunque sea en salas pequeñas de manera clandestina”.

Sin embargo, ha defendido que sí que se hacen cosas bastante libres. Y que, por suerte, no se ha censurado ni se ha prohibido ninguna obra. "Imagino que habrán pensado que no les interesa hacer demasiado ruido, aunque a la vista está en que no les importa hacer todo el ruido del mundo y ser la vergüenza del mundo cerrando, clausurando, persiguiendo, juzgando y encarcelando a quien haga falta”, le contesta el actor. Pero Monedero no duda en apuntar que “tú sí has hecho un poco de ruido”. “Bueno, es que es lo que nos queda”, le matiza Willy Toledo. “En realidad, yo solo expreso mi opinión, el ruido lo hacen otros. Los receptores de esas opiniones mías, que a muchos les ofenden, cosa que valoro porque la ofensa está infravalorada. He hecho el ruido que tenía que hacer”.

“La gente tiene miedo”

Hablando de censura, de limitaciones y de bocas calladas, Juan Carlos Monedero le expresa su preocupación por la autocensura. “La gente tiene miedo”, dice. “Hay cosas que no opinas por miedo a molestar. ¿Te has sentido autocensurado en algún momento?”. Abiertamente, Willy Toledo le responde diciendo: “procuro que no” pero explica que varias veces le han pedido se que calle para ofrecerle más tarde un contrato. “Si tú te estas ahora mismo un par de meses en la sombra, sin opinar, sin hablar y sin sacar la cabeza, es posible que en un tiempo podamos volver a darte trabajo”, cuenta. “Así que, sí, me imagino que alguna vez me habré autocensurado”.

Pero Willy Toledo no ha perdido la oportunidad de reclamar que “lo que nos queda ahora mismo es hablar y levantar la voz, gritar y chillar y cagarnos en todo lo que se menea. Es que ya lo hemos visto”, añade. “La banca es quien manda en este país, hemos visto cómo es capaz de que el Tribunal Supremo se eche para atrás en sus propias resoluciones”.  

Siguiendo el hilo de la conversación, hablando de levantarse y alzar la voz, Monedero le pregunta si el mundo ha cambiado “o es que la izquierda ha tirado la toalla”. “El mundo ha cambiado en la manera en la que nos relacionamos, pero la historia del mundo sigue siendo la lucha de clases. Hay que salir la calle. El fascismo sólo se combate a hostias porque ellos no tienen ninguna intención de dialogar. Así que, ¿cómo vamos a combatir a Vox?”.